SALTILLO, Coah.—Dos ciudadanos de Torreón solicitaron al Congreso del Estado que abra un juicio político en contra del ex alcalde y ahora senador del PAN, Jorge Zermeño Infante, por responsabilidad penal y administrativa que le resulte; Junto con consejeros, gerente y subgerente del SIMAS de dicha ciudad, periodo 1997-1999, por actos de omisión, usurpación, dolo y otras irregularidades cometidas en el manejo del patrimonio de la empresa paramunicipal, que causaron quebranto a los recursos públicos; Así como la pérdida de empleos y potenciales daños a los mantos acuíferos de la Región Laguna.
Esto se dio a conocer el pasado lunes 23 en la última sesión de la legislatura, durante la lectura de la correspondencia recibida por la Oficialía Mayor del Congreso, donde además se informó por el presidente en turno de la mesa directiva, Luis Alfonso Rodríguez Benavides, que la solicitud de juicio se turnaría a la comisión respectiva, a fin de analizar su procedencia.
La denuncia fue presentada por los ciudadanos Jesús Burciaga Rojas y Luis Triana Torres, para pedir juicio político en contra del ex alcalde y del gerente; subgerente, comisario y consejeros del SIMAS, trienio 1994-1996, ratificados el 2 de enero de 1997; Los que son Alfredo Mafud Kaim, Miguel Ruiz Castro, Francisco Ramos Salas, Jesús Valero Hernández, Nicolás Páez Valdez, Jorge de Lara Tamayo, Miguel Urtiaga Tejeda, Luis Amarante Uribe, Roberto Barranco, Diego Jiménez García, Oscar Artigas Escobar, Claudio Sepúlveda, Juan José Gómez Hernández e Ignacio López Garza.
Según la denuncia, estas personas fueron ratificadas indebidamente por Zermeño Infante el 2 de enero de 1997, por lo que cometieron actos de usurpación de atribuciones, infringiendo el decreto de creación del SIMAS, especialmente el artículo 5.
SUSPENSIÓN DE OBRAS
Conforme a la denuncia, durante el periodo del ex alcalde Mariano López Mercado, se autorizó la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y se iniciaron las obras correspondientes en el ejido Santo Niño Aguanaval, Matamoros, en 1995. Se comenzó con la instalación de tubería de 1.60 metros de diámetro en un trayecto de 3 kilómetros, así como un cárcamo y un receptor, pero todo esto quedó inconcluso, sin explicación oficial alguna, lo que representa un daño al patrimonio público.
“También, sin explicación alguna se inició obras en el ejido Rancho Alegre, municipio de Torreón, para la instalación de una planta tratadora de aguas residuales, del que se desconoce el trámite de licitación y costo de la obra”, se indica en la denuncia.
Los denunciantes exponen que Zermeño Infante cometió dolo al no actuar debidamente para evitar el daño al patrimonio público de Torreón, causado por la suspensión de las obras y no investigar.
PEDIDA DE EMPLEOS
Asimismo, se indica en la denuncia que el abandono de la obra del ejido Santo Niño, trajo como consecuencia la pérdida de 310 mil jornales directos anuales y 12 mil indirectos, que generaría la construcción de la planta y la introducción de la tubería.
“La administración de Jorge Zermeño canceló el proyecto en noviembre de 1997 ante notario público, sin dar explicación legal fundada”.
PELIGRO ECOLÓGICO
Además, se asienta que la suspensión de la obra representa daños graves al ambiente, “ya que las aguas se siguen depositando a cielo abierto, produciendo gases nocivos para el medio ambiente; además que pueden filtrarse al subsuelo con posibilidades de contaminar las corrientes subterráneas de agua”.
PENDIENTE PARA ENERO
Por otro lado, es conveniente señalar que esta solicitud de juicio, tendrá que ser estudiada por la próxima legislatura que entra en funciones el 1 de enero, porque la todavía vigente ya terminó con sus sesiones que le correspondían a su último año constitucional.