SAN PEDRO, COAH.- José Rodríguez Zamounset, gerente de Simas, propone para sanear las finanzas del sistema adquirir un crédito ante el Gobierno del Estado por un monto de 7 millones de pesos, por lo cual ya se envió una solicitud por escrito al secretario de Finanzas del Estado, Javier Guerrero García.
Ayer en reunión del Consejo Directivo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) reveló que sigue trabajando con un déficit de 14.5 millones de pesos, de los cuales se le adeudan 7 millones al Municipio, los cuales quedarían saneados porque el Ayuntamiento adeuda una cantidad superior al Simas.
El Gerente dijo que una solución al problema era el préstamo del gobierno estatal, sin embargo el crédito sería para pagar a 34 meses, y sólo faltan tres meses para que concluya la actual administración.
Rodríguez Zamounset leyó la solicitud del préstamo que le envió a Guerrero García, para que se lograra obtener este crédito y de esa forma sanear los adeudos, con la finalidad de no deber en diferentes partes.
Por su parte, Ignacio Serna Díaz hizo ver que al secretario de Finanzas ya le habían informado al respecto y él contestó que el gobierno estatal ya tiene todo su presupuesto destinado, porque además hubo recortes presupuestales que hizo el Gobierno Federal.
Agregó que la opción que le hizo ver el Secretario es de que soliciten el crédito a una banca privada, contando para ello con el aval del Gobierno del Estado, y de esa forma obtengan este recurso para sanear las finanzas del sistema.
Dijo que en este caso lo que se pretende es de que en estos 34 meses el gobierno estatal, lo que le corresponde aportar se lo abone a la cuenta que se adeuda y se puedan sanear los 7 millones de pesos.
Mencionó que los otros 7 millones de pesos, son los que le adeudan al Municipio, sin embargo los mismos se pueden sanear, dado que el Municipio también le debe recursos de 12 millones de pesos al sistema por el servicio del agua.