Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sólo 300 páginasaportan novedades

AP

VIENA, Austria.- La mayor parte de la declaración de armas presentada por Iraq ante las Naciones Unidas es información ya conocida, y sólo 300 páginas en árabe aportarían datos nuevos, dijo ayer el jefe de la agencia del organismo internacional sobre energía atómica.

Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, encargada de buscar armas nucleares en Iraq, dijo que 2.100 de las 2.400 páginas del informe "son material que ya teníamos".

"La nueva información figura en 300 páginas en árabe, que cubren las actividades de 1991 al 2002. También parte de esto era conocido. Sin embargo, hay información adicional que analizamos justo ahora", dijo ElBaradei a la prensa en las oficinas generales de la agencia, con sede en Viena.

"Esperamos que para el próximo martes, proporcionaremos al Consejo de Seguridad una copia saneada de ese reporte... Estamos haciendo un análisis detallado", agregó.

"Iraq ha dicho que no participó en actividades sobre armas nucleares. Desde luego, debemos verificar esta declaración. El proceso tomará tiempo, pero habrá necesidad de entendernos, porque de ser exitosa, ésta es la mejor forma de garantizar que Iraq se desarme".

Bagdad ha asegurado que no tiene armas de destrucción masiva. Los inspectores de la agencia y de la misión supervisora de las Naciones Unidas han recorrido varias zonas del país en busca de material nuclear, bacteriológico o químico para armas, y de los medios para producirlo.

"Iraq afirma que no ha estado involucrado en ninguna actividad proscrita durante los últimos cuatro años. No podemos tomar esa declaración al pie de la letra", dijo ElBaradei. Añadió que hacen falta más inspecciones para confirmar o refutar la insistencia de Bagdad en que no representa una amenaza.

Pese a los esfuerzos de la agencia para lograr hallazgos preliminares y por realizar un análisis rápido de la declaración iraquí, "pasará aproximadamente un año antes que podamos sacar cualquier conclusión creíble", señaló el funcionario.

Las inspecciones de la ONU se han reanudado bajo los términos de una nueva resolución del Consejo de Seguridad, que ordena a Iraq reportar sobre la investigación y producción de armas nucleares, bacteriológicas, químicas y de misiles. El país presentó el fin de semana anterior la declaración de 12.000 páginas, y la agencia analiza las 2.400 cuartillas sobre armamento nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13230

elsiglo.mx