Durango

Sólo 50% de egresados de universidades, trabajan en áreas afines a sus estudios

Un estudio sobre el mercado laboral y profesional en México presentado en la Asamblea General de la ANUIES, reveló que sólo la mitad de los egresados de las instituciones de educación superior logra colocarse en áreas afines a sus estudios, y que la oferta de egresados está concentrada en 20 carreras.

Otro dato derivado de este trabajo presentado en la Asamblea General celebrada en Mérida, Yucatán, el 17 y 18 de octubre pasado, es que hay cada vez una mayor presencia de la mujer en las universidades, considerando que en 1970 el género femenino solamente representaba el 15.5% de la matrícula que para el 2000 era ya del 51%.

En esta asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, en donde el rector de la UJED, José Ramón Hernández Meraz, entregó la Presidencia de la asamblea a su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Godoy Montañez.

A unos días de su regreso, Hernández Meraz comentó que se abordaron diversos aspectos de importancia para la educación superior. Destacó el estudio sobre mercado laboral y profesional en México, en el que se realiza un diagnóstico y una prospectiva de la formación profesional, donde resulta alentador vislumbrar las nuevas ofertas educativas en las universidades.

Respecto a la ocupación de los egresados, dijo que el 50% sí logra colocarse en trabajos afines a los estudios cursados; pero la otra mitad se emplea en ocupaciones residuales. El estudio también establece que la educación pública concentra al 70% de los estudiantes de licenciatura y al 51.3% de la matrícula de posgrado.

El diagnóstico final es que en México existe un mercado laboral profesional poco capaz de ofrecer las oportunidades en empleos correspondientes a su formación. En esta Asamblea General de la ANUIES el Secretario de la Secodam presentó un proyecto de ética práctica, propuesta para agregarse a los programas de estudio de las universidades, enfatizando la importancia de la nueva cultura del saber, a través de la Ley de Acceso y Transparencia de la Información.

Otro punto fue abordado por el Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científicas, al presentar los avances de la educación superior en el marco del Programa de Educación 2001-2006, destacando que el número de alumnos había crecido en 200 mil en el último año; que ahora son un poco más de 2 millones, que la cobertura había aumentado, porque ahora de cada 100 jóvenes de 18 a 23 años, 22 están en las aulas de educación superior; que se ha fortalecido el Programa Nacional de Becas que otorga 44 mil 442 a jóvenes de bajos recursos del medio rural e indígena; que se crearon 45 nuevas instituciones públicas de educación superior, y que se acreditaron 503 programas de Posgrado de Calidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7955

elsiglo.mx