GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para alcanzar el proceso de devolución de facultades a gobiernos locales que propone el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sería necesaria una reforma constitucional, dijo el titular de la Dirección Jurídica Municipal, José Lorenzo Natera.
El funcionario municipal dijo que en este caso, sería importante considerar modificaciones al artículo 73 de la Constitución, en el cual se hace referencia a que el Congreso tiene facultades para legislar en materia tributaria en los aspectos exclusivos de la Federación, tales como las contribuciones especiales, comercio exterior, aprovechamiento y explotación de recursos naturales, instituciones de crédito, sociedades de seguros, servicios públicos concesionados o explotados por la Federación.
También se incluye la prestación de servicios especiales como la energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y derivados del petróleo; cerillos y fósforos, agua miel y explotación forestal.
A ese respecto, el director Jurídico Municipal explicó que las entidades federativas participan en el rendimiento de estas contribuciones especiales como las leyes secundarias así lo determinen; las legislaturas de cada Estado deberán fijar el porcentaje que corresponde a los Municipios en sus ingresos por concepto del pago de impuestos sobre energía eléctrica.
José Lorenzo Natera dijo que para ello se requiere un nuevo federalismo que acorte las facultades de contribución a la Federación y éstas les sean otorgadas a los Estados y Municipios.
Sólo de esta forma podrán verse fortalecidos los ingresos porque la recaudación será directa y se dejará de depender de la distribución inequitativa, bajo el criterio de que por cada peso aportado por los Municipios y Estados se les regresan sólo 20 centavos a modo de participaciones.
Refirió que es una salida simple el que la Secretaría de Gobernación proponga devolver las facultades a los gobiernos locales para que éstos dejen de demandar mayores participaciones y cumplan con su obligación de prestar algunos servicios.