El dúo español de pop-rock Amaral y la cantante puertorriqueña Jennifer López fueron los únicos artistas de habla hispana galardonados en la novena edición de los premios MTV Europa, que se llevaron a cabo en Barcelona en el Palacio Sant Jordi ante 13.000 personas.
Amaral obtuvo el galardón al Mejor Artista Español y su cantante, Eva Amaral, ha agradecido el galardón a "los que nos apoyan y vienen a nuestros conciertos".
El grupo de Zaragoza, que se ha impuesto en este apartado a artistas que se expresan en castellano como Bunbury, El Canto del Loco, Sober y Enrique Iglesias, anunció que preparan su lanzamiento en México, Francia e Italia, y que tienen pensado mejorar su estudio de grabación para usarlo como "un elemento de evolución porque no hay nada más aburrido que una banda que se repite a sí misma".
Por su parte, Jennifer López ha conseguido el galardón a la Mejor Intérprete Femenina y ha agradecido el premio mediante un vídeo pues sus obligaciones le han impedido desplazarse a Barcelona.
No obstante, su felicidad no ha sido absoluta porque estaba nominada también en la categoría de Mejor Intérprete de rhythm and blues, premio que se ha llevado Alicia Keys.
Precisamente, el ex marido de Jennifer López, Sean "P. Diddy" Combs, fue el encargado de presentar la velada, para lo cual ha lucido sus mejores galas, dando paso en cada una de las 26 categorías que se fallaban a diversos famosos, quienes hacían público el veredicto obtenido tras los votos de 30 millones de personas de todo el continente.
El gran derrotado en la gala ha sido Enrique Iglesias, que partía con cuatro nominaciones, en las categorías de Mejor Canción, por "Hero"; Mejor Intérprete Masculino; Mejor Intérprete Pop y Mejor Artista Español, y no ha recibido galardón alguno.
Igualmente, ha salido por la puerta de atrás y sin premio alguno la colombiana Shakira, también candidata a cuatro galardones, en los apartados de Mejor Canción, por "Whenever, wherever"; Mejor Intérprete Femenina; Mejor Artista Revelación y Mejor Intérprete Pop.
La presencia hispanoamericana se completó con el citado Enrique Iglesias, que interpretó "Maybe" y "Hero", así como con la norteamericana de padre ecuatoriano Christina Aguilera, que hizo lo propio con "Dirrty".
Mientras tanto, el rapero de Detroit (EEUU) Eminem, con tres galardones, y los grupos norteamericano Linkin Park y Red Hot Chili Peppers y la australiana Kylie Minogue, con dos, fueron los grandes triunfadores de la gala MTV Europa.
Eminem se ha llevado los galardones al Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete de Hip-Hop, Mejor Disco por "The Eminem Show" -optaba a cuatro categorías-; y Linkin Park ha arrasado en las categorías de Mejor Grupo y Mejor Intérprete de Rock Duro.
Asimismo, Kylie Minogue ha triunfado en los apartados de Mejor Intérprete Pop y Mejor Intérprete Dance, y Red Hot Chili Peppers ha ganado en los apartados de Mejor Intérprete Rock y Mejor Artista en Directo.
La noche se inició con la proclamación de Linkin Park como Mejor Grupo, galardón presentado por Pamela Anderson y Wyclef Jean; a la que siguió, al igual que durante toda la noche, una actuación en directo, en este caso de Royksopp.
Luego, Alicia Keys obtuvo el galardón a la Mejor Intérprete de R'y'B, premio presentado por la modelo Jade Jagger y por el rapero Pharrell Williams, componente de N.E.R.D., para dejar paso a la artista de r'y'b Pink, con un popurrí de sus mejores canciones.
Sophie Ellis Bextor y Holly Valance entregaron el galardón a la Mejor Intérprete Pop a la australiana Kylie Minogue, vestida aún de manera más impactante que Pamela Anderson, y el Sant Jordi ovacionó la presencia de Eminem, que interpretó en directo "Cleaning out my closet" y "Lose yourself".
La gala prosiguió con el actor Pierce Brosnan, el actual James Bond, entregando el premio al Mejor Intérprete Masculino, obtenido por Eminem, sustituido en el escenario por Foo Fighters y su canción "All my life"; mientras Ronan Keating y la top model española Esther Cañadas fueron los encargados de felicitar a Red Hot Chili Peppers por ser el Mejor Artista en Directo.
Moby -premio a la Mejor Web- manifestó su "respeto" por Eminem tras alguna enganchada dialéctica entre ambos artistas, Christina Aguilera elevó la temperatura al interpretar, ligerísima de ropa, "Dirrty", y Dolce & Gabbana y Sara Montiel -que ha saludado en catalán- hicieron público el veredicto de la Mejor Intérprete Femenina, que recayó en Jennifer López.
Un momento interesante de la velada se produjo cuando apareció en escena el futbolista holandés del Barcelona Patrick Kluivert, encargado de entregar el premio Free Your Mind a una idea u ONG a la campaña Fútbol Contra el Racismo en Europa y ha asegurado que "el mayor deporte es combatir el racismo", siempre respaldado por sus compañeros de equipo Motta, Reiziger, Andersson y Rochemback.
Posteriormente, Whitney Houston estrenó su nuevo sencillo, "Whatchulookingat", y Robbie Williams también hizo lo propio con "Feel", mientras Red Hot Chili Peppers obtenían la estatuilla como Mejor Intérprete Rock, entregado por Las Ketchup y Tiziano Ferro.
El inglés ha sido el idioma utilizado en la gala en la que se han facilitado aparatos de traducción al castellano y catalán en la sala de prensa, aunque la presencia promocional de algunos artistas en este recinto anexo, casi nunca ganadores en las diferentes categorías, se superponía con lo que sucedía sobre el escenario, creando un guirigay ininteligible.
EFE