Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Han sido Bital y Santander Mexicano los bancos que han mostrado mayor apertura al crédito productivo en La Laguna.
Con diferentes esquema de trabajo las instituciones mantienen un convenio con Nacional Financiera quien les otorga garantías adicionales para los préstamos.
Fernando Ortiz Giacomán y Gerardo Ayala Serrato, promotores de Nafin en La Laguna invitaron al grupo de pequeñas y medianas empresas a investigar los programa de financiamientos.
Actualmente en La Laguna son 20 consultores financieros asociados a Bital, a quienes ponen en orden toda la documentación del empresario y por cada proyecto autorizado la institución bancaria le otorga 5 mil pesos. Los montos del préstamo oscilan entre los 200 mil pesos.
Los promotores señalaron que toda persona interesada en realizar estas funciones puede acudir a las instalaciones de Nafin en La Laguna donde lo asesorarán.
En el caso de Santander los estudios son realizados por la misma institución y el mecanismo del convenio es similar, es decir Nafin otorga las garantías del préstamo que debe ser como mínimo 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos. Los servicios de garantías son en promedio del 50%.