NOTIMEX
México, D.F.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, dijo que los jueces son los únicos que deberán determinar si los delitos ocurridos durante la llamada "guerra sucia" ya prescribieron o no.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró en entrevista que las declaraciones hechas por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada a este respecto, son las que puede emitir cualquier ciudadano, toda vez que hay libertad de expresión.
Lo anterior, luego de la entrega de diplomas por años de servicio en el poder judicial de la Federación, donde entregó reconocimientos a los ministros Mariano Azuela Huitrón y José Vicente Aguinaco Alemán.
En uno de sus últimos actos públicos como ministro presidente de la Suprema Corte, Góngora Pimentel destacó que está satisfecho de su trabajo, ya que "he hecho todo lo que ha estado de mi parte, defender al poder judicial, para ampliar el poder judicial, para presentar los puntos que considermos necesarios, pero todo lo que principia tiene que acabar".
De esta forma, dijo que nuevas generaciones se habrán de encargar de llevar adelante algunas cosas que no se pudieron terminar durante su administración como la nueva ley de amparos y las reformas a la ley orgánica del poder judicial de la Federación, pero se tuvieron fallos importantes.
Con respecto al presupuesto que espera el Poder Judicial Federal para el 2003, aseguró que serán los diputados los que deberán decidir si otorgan el presupuesto que presentó el poder judicial de la Federación o no.
De esta forma, Genaro David Góngora Pimentel dijo que será el próximo 12 de diciembre cuando rinda su último informe como presidente de la Suprema Corte y sea nombrado después otro ministro que lo releve en ese puesto.