Bruselas, 6 nov (EFE).- Tres personas sobrevivieron al accidente de un avión de la línea "Luxair" ocurrido en medio de una densa niebla cerca del aeropuerto de Luxemburgo que costó la vida a 19 personas, según el último balance provisional de los equipos de rescate.
"Sólo hay tres sobrevivientes. Algunas de las personas que habían sido rescatadas con vida han muerto", declaró a EFE un portavoz de la policía de Luxemburgo, encargada de coordinar las labores de rescate.
A bordo del vuelo Luxair LG 9642/LH 2420, que efectuaba la ruta Berlín-Luxemburgo, viajaban 19 pasajeros -la mayoría hombres de negocios alemanes- y tres miembros de la tripulación, precisó en conferencia de prensa Christian Heinzmann, director general de "Luxair", quien rehusó dar detalles sobre el número de víctimas.
El nuevo balance provisional de muertos del accidente aéreo ocurrido hoy cerca del aeropuerto de Luxemburgo asciende a 19 muertos y tres heridos, según informó un portavoz del Gobierno luxemburgués.
Primero se había informado de que seis personas habían sobrevivido en un primer momento al siniestro y que una de ellas falleció poco después de la llegada de auxilio, mientras que varios de los heridos seguían en estado grave, según el portavoz gubernamental.
El ministro de Transportes de Luxemburgo, Henri Grethen, había informado de que seis sobrevivientes, tres gravemente heridos, fueron transportados hacia los hospitales de Esch-sur-Alzette y Luxemburgo.
El último parte facilitado a EFE por la policía habla de sólo tres sobrevivientes y de que varios heridos murieron.
Las nacionalidades de los ocupantes aún no han sido facilitadas, aunque la mayoría eran alemanes, mientras que los tres miembros de la tripulación, incluido el comandante, eran luxemburgueses, precisó Heinzmann.
El pequeño avión, un Fokker 50 de la compañía luxemburguesa "Luxair", abandonó el aeropuerto de Tempelhof, Berlín, a las 08.40 hora local y tenía previsto aterrizar a las 10.10 hora local en Luxemburgo.
Poco antes de su aterrizaje, el aparato desapareció de las pantallas de control y se estrelló en una pradera en Niederanven, a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Luxemburgo-Findel, según la compañía.
La torre de control del aeropuerto Findel no recibió ninguna llamada de auxilio antes de la colisión, que se produjo en medio de una densa niebla, señaló un portavoz del Gobierno luxemburgués, quien puntualizó que todavía es "demasiado pronto" para determinar las causas.
La escasa visibilidad por la espesa niebla dificulta ahora las labores de rescate.
El avión siniestrado estaba en servicio desde junio de 1991 y había sido sometido a un control de mantenimiento ayer, martes.
Esta mañana, el Fokker 50 accidentado había abandonado el aeropuerto de Luxemburgo con destino a Berlín y efectuaba su vuelo de retorno cuando ocurrió el siniestro.
"No hemos recibido ninguna señal de auxilio. Este accidente es una verdadera sorpresa", declaró ante los periodistas Christian Heinzmann.
Se trata del primer accidente de avión de la compañía luxemburguesa Luxair, fundada hace unos cuarenta años.
"Por respeto a las víctimas", todos los vuelos fueron anulados esta mañana en el aeropuerto de Luxemburgo y se les desvió hacia Sarrebruck, pero se reanudarán normalmente esta tarde.
El Fokker 50 es uno de los aviones más seguros del mundo, según declaró Paul Paridaens, comandante del aeropuerto militar belga de Deurne.
El Ejército belga puso a disposición del Ducado de Luxemburgo dos helicópteros "Sea King" para asistir en las tareas de rescate, según informó un portavoz del ministerio de Defensa.
Los "Sea King" están habilitados para intervenir en Luxemburgo en caso de accidente aéreo en virtud de los acuerdos internacionales, en el marco de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional).
Bélgica responde así a una demanda de ayuda luxemburguesa, según el portavoz de Defensa.
Además, la ministra belga de Transportes, Isabelle Durant, telefoneó a su colega luxemburgués, Grethen, para proponerle el envío de inspectores belgas expertos en aeronáutica, informó su gabinete de prensa. EFE