Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Solución de invasiones corresponde a Ferromex

TORREÓN, COAH.- Está en manos de la empresa Ferromex la solución a los problemas de invasión de terrenos que existe desde hace más de tres años en la prolongación del inconcluso bulevar Las Fuentes, “nosotros a nivel municipal no podemos hacer nada”, dijo el alcalde Javier Garza de la Garza.

“Nosotros hemos insistido por escrito en diversas ocasiones a la empresa para que presente las denuncias correspondientes, ya que de lo contrario no se puede hacer algo, ni desde la perspectiva jurídica y mucho menos social”.

Desde hace más de tres años, a principios de la administración de Jorge Zermeño Infante, una extensa franja de terrenos colindantes con las vías del ferrocarril entre la colonia Obispado y al ahora bulevar Laguna fue invadida por familias.

Gradualmente, las invasiones se fueron dando hasta que en la actualidad ocupan aproximadamente 3 kilómetros donde se asentaron en forma irregular entre 400 y 500 familias y representantes de organizaciones de colonias como Mauro Delgado, acusaron a dirigentes priístas de promover estas invasiones, además de traficar con la venta de lotes.

Sobre este asunto, ayer el presidente municipal Javier Garza de la Garza declaró que hasta ahora el Municipio sólo ha actuado en el marco de la Ley de Urbanismo y Desarrollo Urbano que consiste en que no se hagan estructuras fijas o edificaciones en esos espacios.

Pero fuera de eso, “nosotros no podemos obligar a las familias a que salgan de ahí, independientemente de la forma como hayan llegado o el fin que persigan, ya que se trata de terrenos federales.

Dado que el despojo o invasión de tierras no se sigue de oficio, tiene que ser el propietario el que promueva la querella ante las instancias correspondientes.

“Ya nos pasó una situación similar en otra área de espuelas del ferrocarril donde la gente se estableció, pero de ninguna forma se les permitió poner techos o toldos fijos, hasta que regularizaran su situación.

Es lógico que asentamientos humanos como éstos, aunado a otros sectores que se pueden considerar colonias pero no han sido regularizados ni escriturados, el Municipio no tiene la obligación de proporcionarles servicios públicos básicos.

Ya van cuatro cartas que el Municipio envía a Ferromex solicitando siga los cauces legales correspondien-tes, precisamente ante la insistencia de ellos que hace cerca de dos meses pidieron ayuda a las autoridades.

Hace un mes y medio quedaron de acudir a la Presidencia Municipal para concretar acciones al respecto y es hora que nadie se presenta, según Javier Garza de la Garza.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2063

elsiglo.mx