Inician acciones para revisar unidades para transporte de personal, escolar y materialistas; multas de hasta 200 salarios mínimos a los incumplidos
Torreón, Coah.- Autotransporte del Estado inició ayer operativos contra las unidades del transporte de personal, transporte escolar y materialista, que operen en condiciones de irregularidad; las sanciones inmediatas serán la aplicación de multas por un monto de hasta 200 salarios mínimos.
El titular de la dependencia estatal Avelino Pérez Martínez declaró que serán tres aspectos los que tienen que cumplir los vehículos que brinden servicio en las tres modalidades, a saber: Permiso o concesión según corresponda, placas y ajustarse a los modelos que marca la ley.
Por ahora no se les retirará de circulación en caso de infringir la Ley de Tránsito y Transportes del Estado pero sí se aplicarán multas elevadas.
En este proceso de revisión documental y de las condiciones en que funcionan los camiones, se podrá detectar los que están fuera de la ley.
Avelino Pérez reconoció el rezago de modelos en que se encuentran algunas de las modalidades del transporte pero al mismo tiempo reconoció los esfuerzos que han realizado algunas agrupaciones por mejorar el estado físico-mecánico de sus unidades.
Se cumplirán los compromisos.
Y en aras de que se cumplan los acuerdos y convenios signados con el sector transportista, el delegado de Comunicaciones y Transportes indicó que se vigilará estrictamente el funcionamiento de las unidades.
Se refirió con lo anterior, a la postura de rechazo contra la empresa tamaulipeca Senda que supuestamente sigue ofreciendo contratos a empresas maquiladoras para el transporte de personal y de acuerdo con una desplegado que hicieron en los medios de comunicación, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram
Indicó que esta empresa sólo cuenta con 24 permisos otorgados por el gobierno del Estado los cuales corresponden a igual número de unidades que tiene en operación.
Estaremos al pendiente de que Senda no avance.
Por su parte, el delegado de Pasaje y Turismo de la Conatram Manuel de la Torre Rodríguez indicó que “sabemos que la empresa foránea Senda está promoviendo el servicio de transporte de personal entre algunas maquiladoras, cuando únicamente cuenta con 24 unidades permisionadas’’.
De la Torre Rodríguez aseguró que Autotransporte del Estado se comprometió con los transportistas de la Conatram a que a esta empresa se le permitiría trabajar, pero únicamente con las autorizaciones que tiene.
Por eso estaremos al pendiente de que Senda no avance, ya que no tiene derecho a venirle a quitar el trabajo a las organizaciones locales.
Aseguró que son alrededor de 450 los camiones que en Torreón brindan servicio de transporte de personal en forma particular y la mayoría de ellos se encuentran en buenas condiciones respecto al modelo.
Por esa razón, sostuvo que es falso que tengan que venir empresas privadas de otras partes a trabajar y brindar el servicio debido a que cuentan con unidades nuevas.
TRANSPORTISTAS MULTADOS
Multas hasta por 200 salarios mínimos se aplicarán a partir de hoy contra las unidades de transporte de personal, escolar y de materiales que no cuenten con sus permisos vigentes.
Igual sucederá en el caso de los que no tengan sus placas o estén fuera del modelo que marca la Ley de Transporte dentro de su respectiva modalidad.
Por ahora no irán a parar al corralón, pero serán apercibidos para que se ajusten a la normatividad, de lo contrario, saldrán de la circulación.
De acuerdo con Autotransporte del Estado, en esta ciudad hay alrededor de 450 unidades para el transporte de personal que junto con el de acarreo de materiales, es de los más rezagados.
FUENTE: Dirección Estatal del Autotransporte