hay todos los elementos para que se proceda contra el Edil con licencia, dice diputado Guillermo Hilario Cantú
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diputado local Guillermo Hilario Cantú, dijo que existen todos los elementos para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del ex alcalde con licencia de Nazas, José Luis Galindo.
En su calidad de encargado de la Comisión de Responsabilidades de Servidores Públicos del Congreso del Estado, el Legislador panista dijo que el Presidente Municipal de Nazas fue acusado por los integrantes del Ayuntamiento de desvío de recursos públicos y violación reiterada de la Ley.
Como parte de la solicitud de juicio político que entregaron los Ediles al Congreso local, figura la desaparición de dos armas de fuego que estaban a cargo de la Policía Preventiva y que hasta entonces se desconoce su paradero. Se presume que dichas pistolas estaban bajo el resguardo de los ex titulares de la Tesorería y la Dirección de Seguridad Pública de aquella localidad.
Guillermo Hilario justificó que la Comisión no ha iniciado el procedimiento solicitado por los regidores de Nazas, debido a que esta petición fue presentada durante el periodo de receso del Congreso del Estado, además de que tres reuniones que se habían programado para tal fin fueron suspendidas ante la prioridad de revisar las cuentas públicas de los municipios.
La semana que inicia, dijo, se habrá de sesionar para discutir al respecto, mientras el ex alcalde está por obtener su quinta licencia para ausentarse temporalmente del cargo.
Se analizan propuestas
para Ley de Información
Por otra parte, el diputado local por el PAN, dijo que la Comisión de Gobernación analiza las propuestas que surgieron de los foros de consulta pública, para incorporarlas a la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
Una vez concluido el periodo de consulta pública, efectuado en distintas ciudades de la entidad y con los diversos sectores de la población, se está desarrollando un estudio comparativo con cada una de las propuestas, las cuales recibirán una respuesta acerca de los puntos que serán tomados en cuenta para incluirse en la iniciativa de Ley.
Según Hilario Cantú, la demanda común es que al entrar en vigor la legislación no se vuelva contraproducente y se limite en una mayor medida el acceso a la información relacionada con el Estado, los municipios y la Federación.
Hasta ahora, dijo, sólo existe como punto de partida la Ley Federal de Acceso a la Información y la que ya se logró instrumentar en el Estado de Sinaloa.