El Congreso del Estado deberá analizar posibles inversiones del ramo 33
CD. LERDO, DGO.- Se presentará este día para su aprobación en Durango, la selección de obras destinadas a efectuarse en el 2003 por el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) con recursos del ramo 33.
Humberto Urby Genel, presidente del organismo en el municipio, dijo que aunque no se espera un aumento importante en el fondo, se dará prioridad al agua potable, drenaje y pavimentación en el medio urbano y rural.
Hubo tres reuniones preliminares, donde se tomaron en cuenta todas las peticiones, pero tuvieron que dejar las más prioritarias y en sectores de pobreza como lo marca la normativa.
Se hizo una primera selección de obras, porque en esa gran cantidad de solicitudes muchas no cubren los requisitos de Copladem.
De las que quedaron se hizo una separación por tipo de obra, así como beneficiarios y otros rubros.
En Durango se presentará el informe preliminar, hay necesidad de este último concentrado presentarlo en una reunión plenaria con todo el Copladem para definir la obra inmediata a efectuarse.
“Hay buen tiempo, la siguiente semana estará todo definido, no habrá problemas para iniciar en cuanto llegue la aportación, como sucedió este año”.
Sobre los incrementos para el 2003, dijo Urby Genel, que no serán muy variados, los cálculos que se hicieron son más o menos lo mismo que el presente, pero en caso de algún aumento, sería de mucho beneficio ya que habría más obra.
Por ahora no quieren proyectar y luego no tener dinero para hacerlas, todavía no esta definido, en el siguiente filtro que será la semana entrante ya podrán asegurarlo.
“La intención es no tener problemas como este año que termina, donde Copladem arrancó en abril o mayo, muy atrasados, ahora hay tiempo, solamente esperan más obras, se ha cambiado la estrategia en cuanto a la recuperación, en pavimentación pedían el 50%, cuando Copladem es para áreas de extrema pobreza y no puede retribuir con una cantidad así, por eso se hizo reducción al 20%, que puede ser accesible y podrán ampliar metas”.
Por último comentó, que en el 2002 se tuvieron 18 millones, faltan cuatro por aplicar porque están en proceso a punto de terminar.
Reducirán ingresos
Habrá una reducción al presupuesto de ingresos del Ayuntamiento para el 2003 presentado en días pasados al Congreso del Estado.
El tesorero municipal Jesús Mario Castrillón informó ayer antes de salir a la ciudad de Durango, que la primera propuesta presentada contemplaba un aumento del 4% en relación al año anterior.
Dijo, que extraoficialmente tuvo conocimiento que van a disminuir un 2%, pero eso se dará a conocer a su regreso.
Cabe señalar, que en el presente año se ejercieron 118 millones de pesos y al parecer, pudieran llegar únicamente a 123 millones en el 2003.
“Vamos a ver el resultado del presupuesto, el Congreso del Estado hará lo conducente” dijo.
De la propuesta que llevaron inicialmente se tenía previsto un incremento del 4%, pero al parecer se fueron arriba y tuvieron que bajarle.
Sobre las cifras finales en como habrá de quedar el presupuesto para el año próximo, dijo Castrillón Jiménez, que posiblemente lleguen a los 123 millones.
“Habrá que eficientizar más la administración pública, reducir gastos donde más se pueda, de tal forma que no se afecte la obra y servicios publicos como ocurrió en el 2002” concluyó.