LOS ÁNGELES, E.U.- Rebasan los 40 años y, como si hubieran vendido sus almas al diablo, han logrado mantenerse en forma y han librado las temidas huellas y padecimientos de la edad.
Es inevitable. No hay mujer que no tema llegar a los 40 años. Algunas, incluso, inician la cuenta regresiva y, años antes, empiezan a quitarse la edad con la esperanza de evitar, de alguna manera, la llegada a la década en donde el cuerpo y el rostro empiezan a escupir a todas luces las huellas de la vida.
De pronto, con o sin previo aviso, los fantasmas más temidos empiezan a rondar al sexo femenino: el climaterio, las arrugas, los bochornos, la depresión. Un panorama en apariencia nada alentador.
Llegar a los 40 no sólo implica acercarse al climaterio; también aumentan las posibilidades de desarrollar diversas enfermedades. El cáncer cervicouterino, de mama y colon, así como la osteoporosis, son algunos de los padecimientos que más afectan a las mujeres mayores de 40 años.
Pero no se agobie. La medicina preventiva, especialidad que tomó mucha fuerza a fines del siglo XX, se ha convertido en una alternativa para llegar al climaterio sin tantas complicaciones.
Incluso existen métodos que pueden funcionar como fuente de la juventud y a los cuales han recurrido famosas mujeres, que tienen 40 años o más, y que se distinguen por su belleza y jovialidad.
Victoria Abril
La diva española
Con 43 años y más de 60 películas en su carrera, Victoria se ha mantenido como uno de los símbolos sexuales del cine español. Desinhibida y provocativa, no ha privado al público de su talento y de los atributos de su figura. Igual es capaz de hacer reír con una de sus múltiples interpretaciones como chica Almodóvar, que protagonizar una escena porno que puede cortar la respiración a cualquiera.
Madre de dos hijos, vive en París con el productor francés Pierre Edelman, pero no se ha alejado de su carrera, que empezó como bailarina clásica y modelo.
Julianne Moore
Sociedad y clase
Esta mujer, que pasó de los escenarios off-Broadway al mundo de las telenovelas y después al cine, tiene 40 años. Durante su carrera, ha demostrado que puede ser la protagonista de un éxito comercial de la talla de Parque Jurásico —película con la que atrajo los reflectores de Hollywood— y El fugitivo, o el personaje que se desnuda en los filmes de Robert Altman o una prostituta en Boogie nights.
Moore es considerada en el mundo del cine como una mujer inteligente que se encuentra en la cúspide de su carrera, que bien puede opacar a artistas como Jodie Foster, como sucedió cuando interpretó a la agente del FBI, Clarice Starling, en Hannibal.
Christian Bach
Madurez y plenitud
Apasionada del ballet y del teatro, la argentina que ha hecho carrera en México en decenas de telenovelas, combina la actuación con la producción televisiva y teatral. Casada con Humberto Zurita, con quien tiene dos hijos y maneja la empresa Zuba. Sus 45 años le han dado la experiencia para equilibrar su trabajo y su vida familiar.
Rebeca Jones
Versatilidad y talento
En teatro, telenovelas, cine y producción, Rebeca ha demostrado que el talento no está peleado con la belleza. Sus 43 años están llenos de sensualidad y elegancia y la han colocado como una actriz de calidad, tanto en los escenarios teatrales como en las televisión. Casada con Alejandro Camacho y madre de Maximiliano, Rebeca ha protagonizado algunas series clásicas como Cuna de Lobos y El Maleficio. Junto con su marido ha producido y actuado en El sexo opuesto y Drácula, y en cine ha participado en Días de combate, Polvo de luz y en la producción de Aquí espantan, Guerrero Negro y el Tesoro de Clotilde. Su última aparición en las telenovelas fue En el país de las mujeres.
Kim Basinger
Más que una rubia tonta
A sus 48 años, Basinger se siente más segura que nunca. Recién divorciada de su segundo marido, Alec Baldwin, aseguró: “No tengo competencia en el medio”.
La protagonista de cintas como 9 semanas y media y Batman siempre quiso ser una artista cómica. Después de estudiar danza incursionó en el modelaje, profesión que la llevó hasta las páginas de Playboy.
Las pasarelas le dejaron el estigma de la rubia tonta que quería ser actriz. Tras un escándalo judicial, cuando se negó a protagonizar Boxing Helena, y de incursionar en los negocios en su natal Georgia, sorprendió a todos en Los Ángeles al desnudo, en donde su actuación como prostituta le dio un Oscar y un Globo de Oro.
Ambientalista y madre de dos hijos, divide su tiempo en apoyar las causas ecológicas y en estar con su familia.
Madonna
La mujer de las mil caras
Los 43 años no se le ven a Madonna por ningún lado. La diva del pop regresó mejor que nunca a los escenarios. Madre de dos hijos: Lourdes y Rocco. Dedicada la mayor parte del tiempo a sus pequeños, Madonna no ha dejado de reinventarse y de buscar la estabilidad física, emocional y espiritual para encontrarse a sí misma como una mujer plena.
Michelle Pfeiffer
Sensualidad en pleno
Como sea. Envuelta en látex como Batichica o en una camiseta, jeans y sin una gota de maquillaje, Pfeiffer es simplemente sexy. Sus 44 años no han sido impedimento para que la actriz siga despertando todo tipo de pasiones, aun cuando para ella ha llegado el momento de poner sus prioridades en la familia y no en su carrera. Con una versátil filmografía, que ha incluido tanto papeles de mujer fatal como de mesera desaliñada, hada o madre de familia, Michelle ha optado por dedicar más tiempo a su segundo marido, el productor David E. Kelley, y a sus hijos. Discreta y tímida, Pfeiffer es muestra de que, después de los 40, la sensualidad no se agota.