BRASILIA, BRASIL.- El candidato presidencial de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene 30 puntos de ventaja sobre su rival, el candidato oficialista José Serra, para la segunda vuelta electoral el 27 de octubre, dijo un sondeo de intención del voto difundido ayer.
Lula, un ex obrero metalúrgico postulado por el Partido de los Trabajadores (PT), tiene el 60 por ciento de la intención del voto, según el sondeo realizado por la empresa Vox Populi para el diario Correio Braziliense, contra el 30 por ciento de Serra, un ex ministro de Salud respaldado por la coalición de centro del presidente Fernando Henrique Cardoso.
El candidato del PT ganó la primera vuelta de la elección presidencial el 6 de octubre con un 46 por ciento de los votos válidos, contra 23 de Serra, pero no consiguió la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta.
La empresa Vox Populi interrogó a 2,502 personas en 155 municipios del país más grande y poblado de América Latina el jueves y el viernes pasados. El margen de error es de más menos dos por ciento.
El liderazgo de Lula en los sondeos, quien encara su cuarto intento presidencial tras ser derrotado en los comicios de 1989, 1994 y 1998, ha provocado tensión en los mercados financieros que temen que un gobierno de izquierda no pueda manejar la pesada deuda brasileña de 260,000 millones de dólares, derivando en un incumplimiento.