México, D.F.- La Comisión del Deporte del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) decidirá hasta la próxima semana el futuro de la halterista Soraya Jiménez, quien dio positivo en un control antidopaje en Venezuela.
Rodrigo González, director de CIMA, dijo que se está a la espera de confirmar la validez de los documentos presentados el sábado pasado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), en donde se le notificaba a la deportista que había dado positivo por estimulantes.
Este martes se reunirá la Comisión en las instalaciones de Villas de Tlalpan para saber si Jiménez Mendívil sale de CIMA -como lo manifestó Luis Maíz de Proexcel- y con ello se le retiraría la beca mensual de 50 mil pesos, así como los 14 mil pesos que recibe su fisiatra y además el entrenador podría regresar a Bulgaria.
De igual manera, González calificó como inadecuada la manera en que se dio a conocer la situación a la pesista, ya que en lugar de hacerlo de manera confidencial, se le notificó ante los medios de comunicación.
"Existen muchas deficiencias en los procedimientos, principalmente en la manera en que se ventiló este asunto, el hecho de que se le haya notificado a un deportista que sale positivo de una manera pública con los medios de comunicación ahí es indudablemente una manera poco profesional", destacó.
El ex nadador señaló que con esto no se quiere tapar ni "cobijar" a la deportista, ya que hasta que no se determine la validez de la muestra B no se puede decir que sea positivo.
"Tampoco niega el caso positivo de la deportista, no lo podemos ocultar ni cancelar, es algo que tenemos que enfrentar y que estamos tratando de obtener todos los datos para tomar la mejor decisión", añadió.
González Sesma agregó que si Soraya Jiménez mostró los documentos en Venezuela de que había sido infiltrada por la sustancia dada a conocer -wellbutrin-, no tiene caso esperar a abrir la segunda muestra porque daría el mismo resultado.
"Me parece que sería inútil el contender esa postura porque el caso es muy sencillo, ella lo declaró antes de que le hicieran el análisis que había tomado esa sustancia, la cual también saldría en la muestra B, por lo que creo que no tiene ningún caso", destacó.
Respecto a las declaraciones hechas por Luis Maíz, de Proexcel, sobre la salida de Soraya Jiménez de CIMA, Rodrigo González señaló que el reglamento del fideicomiso es claro y cuando un atleta da positivo tiene que salir de inmediato, pero hay que esperar hasta la reunión del martes próximo.
"En primera tendrá que enfrentar la sanción de la Federación Internacional de seis meses, en el programa CIMA se valoraría su permanencia", señaló el directivo.
Reiteró además que a pesar de realizarse una revisión del caso "por reglamento un deportista que sale positivo en casos de dopaje debe salir del fideicomiso y esa decisión será resultado de la validación de los documentos y entonces definir la postura".