MATAMOROS, COAH.- En la sorpresa total se encuentran los vecinos de ejidos del sur, al ver por primera vez en años, la maquinaria pesada que empezó a rehabilitar los canales de riego del río Aguanaval, las compuertas y la represa.
La gente que transitaba de una comunidad a otra, desconocía incluso el lugar en el que estaban parados, quizá era un camino, es sólo yerba, lo curioso es que no se notaba el espacio en donde se localizaban los canales de riego.
"Es imposible de creer, pero es cierto'', fueron los comentarios de las personas que viven aledañas a los canales a rehabilitar, entre ellos los ejidos beneficiados, Mieleras, Gilita, La Rosita, Ignacio Zaragoza, La Fe, San Manuel, El Esfuerzo, Unión del Barrial, El Refugio, San Isidro, San Antonio del Alto, Buenavista, San Francisco, Sacrificio, Flor de Mayo, Fresno del Sur, Congregación Hidalgo, Filipinas, Irlanda, Santo Niño Aguanaval, El Olivo, San Felipe y San Miguel.
Sólo es recordar aquellos días...
El comisario ejidal de El Refugio, Aurelio Chávez Chavarría, recordó los días en los que la avenida del río Aguanaval los ha hecho abandonar sus viviendas.
Son varias las ocasiones en las que han estado inundados e incomunicados, y todo por la falta de una rehabilitación a los canales y el cauce del río que permita el paso del agua, en forma adecuada y precisa, aprovecharla para el cultivo y no para que el agua del río se deslice a sus hogares cobrando en la mayoría de los casos, con sus bienes materiales.
Agregó: "estamos contentos, (hasta las lágrimas), pensar que Dios nos ha escuchado y puso oídos a los de los funcionarios, para que ahora una empresa realice los trabajos de rehabilitación de los canales de riego.
"Sólo esperamos ver los resultados, volver apreciar aquellos canales, que incluso se perdieron a la vista por la yerba”.
Por lo que cabe mencionar que los ejidatarios están de plácemes, con la rehabilitación de los canales de riego, es un grandioso suceso para muchos de ellos, así lo manifestaron.
Dijo Aurelio Chávez, que incluso en un momento de su vida, los habitantes aledaños al paso del agua del río, pensaron morirían, sin volver a ver lo que en un principio se construyó, lo que antes fue el Módulo No. 20 del río Aguanaval, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Rehabilitación
La rehabilitación de los 15 canales de riego del Módulo No. 20 del río Aguanaval, empezó en el canal El Refugio, con esta obra se espera mejorar el aprovechamiento de los escurrimientos de las avenidas del río, en beneficio de 2 mil 617 usuarios.
La maquinaria pesada y los trabajadores son de la empresa Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, llevan un avance de tres kilómetros, lo que representa el 50% del total de la actividad, luego que el canal de riego de El Refugio tiene una longitud de seis kilómetros, por tres metros de ancho en la plantilla.
Las obras están a cargo de Santiago Silva, quien es el representante de la empresa que está realizando los trabajos.
Por parte de la Conagua, están al pendiente y realizando diversos recorridos, Salvador Velasco Rubio, Jefe de la Unidad VII del río Aguanaval, Antonio Alvarado García, aforador, Jerónimo Yeberino Valero, presidente del Módulo No. 20.
Los canales
Canales a rehabilitar: Gilita, San Manuel, El Esfuerzo, San Antonio, Flor de Mayo, El Fresno, La Escondida, El Gatuño, Petronilas, Guadalupe, El Progreso, Olivares, El Refugio, La Popular y Buenavista, la inversión es de un millón 200 mil pesos.
Los kilómetros a rehabilitar en los respectivos canales de riego, varían desde mínimo dos kilóme-tros, hasta 15 kms.