Matamoros, Coah.- Se efectuó ayer un operativo sorpresa en ladrilleras de esta ciudad, en el que se decomisaron alrededor de 100 llantas de un promedio de 40 obradores localizados en las colonias Santo Tomás, Jesús Aguilera y Matamoros Tres.
La acción estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en apoyo al Departamento de Ecología del Municipio, jefe Jesús Ortiz Rentería, auxiliar, José Carrera.
Con la presencia de cinco patrullas, 15 elementos, a cargo del segundo oficial, Juan Alvarez Tovar, con la escolta de Ricardo Morales, el operativo empezó a las 8:30 horas, en la comunidad de Santo Tomás, para terminar a la altura del Periférico Municipal.
Los trabajadores de las ladrilleras no opusieron resistencia en ningún momento, luego que entregaron las llantas a los elementos de la policía, éstos tampoco actuaron con violencia y el operativo no tuvo problemas, ni desgracias que lamentar.
Las llantas decomisadas las trasladaron a la bodega del Municipio, en la avenida Independencia, entre las calles Cortinas y Guerrero.
El uso que posteriormente se le dará a la llanta, es para delimitar jardines, en las plazas públicas, colocarlas en los alrededores de los juegos infantiles, se utilizarán de columpios para los niños de las escuelas del medio rural, en donde algunos centros educativos que carecen de jueguitos para los infantes.
Los líderes de las ladrilleras.
Al pasar Jesús Ortiz Rentería, jefe de Ecología, por los obradores de Santo Tomás, dialogó con Jesús Covarrubias Acosta, líder de los ladrilleros de Santo Tomás, quien le comentó que el acuerdo de retirar las llantas, fue un acuerdo al que se le tiene que dar cumplimiento.
Por ello comentó que sus compañeros de trabajo, están enterados y los que no quieren cumplir, es su propia responsabilidad, considerando que el uso de la llanta es obsoleto, para el encendido de la combustión de los obradores, los cuales bien se pueden prender de otra forma y hacer desaparecer la llanta a la brevedad posible.
El jefe de Ecología.
Jesús Ortiz, jefe de Ecología, mencionó que en el operativo para decomisar las llantas de las ladrilleras, no se molestó a nadie, ni tampoco se procedió con violencia, por el contrario, la amabilidad siempre estuvo de parte de los policías, porque ellos sólo cumplieron con su deber y actuaron en apoyo de las autoridades municipales.
Las cinco patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cargaron alrededor de 20 llantas en cada unidad, por lo que éstas posteriormente fueron trasladadas al corralón del Municipio.
Agregó que el reporte, se entregará al presidente municipal Humberto Luna Ibarra, quien finalmente es quien indicará si el operativo continuará por todo el mes o simplemente se quede en un llamado de alerta a los ladrilleros para que por su propia voluntad no quemen llanta.
También para que de aceptar la petición de las autoridades y cumplir con los acuerdos realizados, con los líderes y jefes de Ecología y los Servicios Públicos Municipales, sean ellos mismos, los trabajadores de las ladrilleras, los que lleven las llantas a entregar a la bodega municipal, con la finalidad de no más utilizarlas.
La comitiva.
Los agentes de la policía, siguieron un trayecto en la comitiva que llevaban, entraron a las ladrilleras por Santo Tomás, continuaron por la colonia Jesús Aguilera, para terminar en Matamoros Tres, regresaron por el Periférico Municipal, luego la calzada Lázaro Cárdenas y hasta la avenida Independencia, entre Cortinas y Guerrero, sitio en donde dejaron las llantas decomisadas en varias ladrilleras de la ciudad.
LADRILLERAS.
185 dueños
233 en servicio
20 sin uso
253 obradores.
759 trabajadores.
Nombre
algunos
líderes.
Jesús Covarrubias
Víctor Ramírez
Anselmo Beltrán
Miguel Ibarra
Juan Antonio Centeno.
Fuente: Departamento de
Ecología.