SAN PEDRO, COAH.- Los jóvenes de la clase 1984 y remisos que se inscribieron en el presente año en la Junta Municipal de Reclutamiento, obteniendo su media cartilla, tendrán su sorteo para el Servicio Militar Nacional el próximo domingo 3 de noviembre, informó la secretaria de la Junta, Bertha Cháirez Mireles.
Dijo que el evento estará presidido por autoridades municipales y militares y tendrá lugar a las 9 de la mañana en la plaza principal, por lo cual deben presentarse los interesados puntualmente, llevando su media cartilla.
“Este año hubo poca inscripción en la Junta Municipal de Reclutamiento, con apenas 478 ciudadanos sampetrinos hasta la fecha límite, que fue el 15 de octubre, en tanto que el año pasado la cantidad fue más del doble, al totalizar 999 jóvenes, tanto de la zona urbana como de comunidades rurales”, explicó.
Como se recordará, desde hace algunos años y debido a un convenio establecido entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos de los Estados, el servicio militar se presta con aquellos conscriptos que tengan mayor nivel de estudios y les corresponda bola blanca, quienes con una asesoría previa imparten clases de primaria y secundaria abierta los fines de semana a sus compañeros que carezcan de este nivel de estudios.
De esta manera, contribuyen al incremento del promedio educativo en la entidad, dado que los conscriptos reciben sus certificados correspondientes, al concluir sus estudios. Inicialmente estuvieron impartiendo las clases en la escuela secundaria de la colonia Las Rosas, y luego en la Secundaria Técnica número 7, hasta que hace unos dos meses se cambiaron al salón “Solidaridad” de la presidencia municipal.
Más entrega de cartillas
Por otra parte, Cháirez Mireles detalló que los fines de semana del mes de diciembre será la entrega de las cartillas liberadas a los conscriptos que se inscribieron el año pasado y acudieron al sorteo. La última semana de noviembre les comunicarán fechas, hora y lugar donde podrán recoger su documento.
La entrevistada exhortó a aquellos ciudadanos que teniendo su media cartilla no acudieron al sorteo en su momento en años anteriores, se presenten en la Junta Municipal de Reclutamiento a fin de darles a conocer la situación en que quedarán respecto al servicio militar.
Recordó que en esa dependencia les informan respecto al trámite que deben efectuar quienes deseen un duplicado de su cartilla, por haberla perdido o sufrieron el robo de la misma, así como cualquier otro trámite relacionado con este documento. La Junta Municipal de Reclutamiento se encuentra a un costado del auditorio municipal.