Notimex
LA HABANA, CUBA.- El director cinematográfico estadounidense Steven Spielberg asistió a la premier en Cuba de su más reciente película Minority Report, en uno de los principales cines de esta capital que estaba abarrotado de público.
En las afueras del cine "Chaplin", cientos de admiradores de la obra del realizador de Salvando al Soldado Ryan y La Lista de Schindler aspiraron infructuosamente para asistir a la función por invitación.
Spielberg inició ayer su tercera jornada de estancia en Cuba con una visita a una sinagoga, después que sostuvo una reunión de ocho horas con el presidente cubano Fidel Castro, que concluyó la madrugada del martes.
Tras ese encuentro, del cual estuvo ausente la prensa, Spielberg dijo a miembros de su delegación, de acuerdo con versiones de testigos que "estas fueron las ocho horas más importantes de mi vida" durante la que hablaron de política, historia y medio ambiente.
Antes de la proyección de la cinta, protagonizada por el estelar Tom Cruise, el llamado "Rey Midas del séptimo arte" dijo que después de estar dos días en La Habana ha obtenido muchas experiencias y elogió la cultura de la isla caribeña.
Prometió volver "en otras ocasiones" y deseó que algún día pueda haber un intercambio libre entre las dos naciones, carentes de vínculos diplomáticos desde principios de la década de los 60.
Señaló que la futurista "Minority Report" era muy diferente a lo hecho hasta ahora y que se lo debía a Tom Cruise, quien descubrió el guión y con el que desarrolló un trabajo muy emocionante.
La cinta exhibida cuenta una historia que se desarrolla en el 2054, cuando está a punto de extenderse un sistema que aparentemente puede ayudar a capturar a los asesinos antes de que se cometa un crimen.
Con poco más de dos horas de duración, Spielberg conjuga lo policiaco con los efectos especiales, el creador de Parque Jurásico pone en tela de juicio la aceptación a ultranza de los beneficios del desarrollo tecnológico y su repercusión sobre al vida humana.
Con una trama trepidante y el suspenso en aumento poco a poco se van descubriendo las entretelas de dicho sistema, basado en un gran fraude y que coloca a los individuos bajo un estricto control y a merced de una supuesta justicia infalible.
De acuerdo con Spielberg, la cinta no es sólo un producto propio del género, sino que ofrece elementos éticos y filosóficos inhertes a la preocupación de un artista por un sofisticado futuro tecnológico que está en manos de los hombres.
Entre las últimas actividades del artista estadounidense, cuya retrospectiva durará hasta el próximo viernes en varios cines capitalinos y 50 salas de video, figuró una visita a la escuela de cine cubano de San Antonio de los Baños.