Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

SS busca técnicas diferentes o innovadoras combatir el SIDA

SALTILLO, Coah.-- La Secretaría de Salud busca técnicas propagandísticas diferentes o innovadoras, en sus mensajes en los medios de comunicación para combatir la proliferación de los casos de SIDA, porque aún falta más cultura de prevención, sobre todo entre miles de jóvenes que arriesgan su vida debido al pobre argumento de que “con condón no se siente igual” y no usan el preservativo sintético.

Por esto, a partir de este mes la Secretaría de Salud a nivel nacional iniciará una campaña masiva para provocar el uso del condón, entre quienes tienen una vida sexual activa con más de una pareja.

Lo anterior, según un comunicado de la Secretaría de Salud estatal, quien consideró que el uso del condón es una de las principales alternativas para evitar el mortal contagio del SIDA.

LAS FORMAS DE CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

Esto es un cambio en la modalidad de hacer campañas de prevención, pues anteriormente en México y a nivel mundial, las primeras luchas contra el mal se basaban en el terror y en el miedo de contraer la enfermedad, pero se demostró que no tuvieron impactos importantes pues la población más bien quedó bloqueada sicológicamente.

Después siguieron las estadísticas, sobre todo las relacionadas con el número de muertes, y luego invocaron a la movilización comunitaria, pero tampoco sirvieron de mucho; aunque permitieron socializar el tema; es decir sacarlo de los expertos y de los gobiernos, lo que permitió brindar la información básica sobre el SIDA con relación a cómo se trasmite y cómo se previene el contagio.

A partir de 1996 hasta el 2001, se siguió una estrategia en el ámbito nacional en los medios de comunicación, sobre todo en televisión donde mediante un promocional de alto impacto visual se llevó a cabo la campaña “Enchufes”, que funcionó de octubre de 2001 a abril de 2002.

Con dicha campaña se generó un cambio significativo en la prevención del SIDA, ya que se buscan estrategias más enfocadas a lograr mejores impactos entre la población, como centrarlas en un solo concepto.

Por ejemplo, el promocional de “Enchufes”, se destacó el efecto multiplicador del SIDA mediante el juego visual de enchufes interconectándose entre sí, al igual que una serie de personas tienen contactos sexuales.

La Secretaría de Salud, busca técnicas para que los mensajes no se pierdan en el mundo de los “spots” publicitarios, por lo que ahora se produjeron con más calidad en formato de cine, en cuanto a la movilidad de cuadros.

EL MANEJO DEL SPOT

La nueva campaña de la Secretaría de Salud, llamada “Resultados”, que estará en vigor en noviembre y diciembre de este año; se vertebra principalmente en un promocional en la televisión, enfocado a destruir ese “argumento” de que “con condón no se siente igual”.

El nuevo “spot” en televisión, según la secretaría del ramo, plantea un estado de alteración de un personaje que tuvo una práctica de riesgo y que se siente en peligro de haberse infectado.

Se pretende, según se explica, lograr una real percepción del riesgo en el espectador hacia la angustia, el miedo y la incertidumbre de saber si está o no infectado con el virus, y sobre todo no llegar a experimentar esos sentimientos.

La idea es que cada vez que se piense: “con condón no se siente lo mismo”, se evoquen también las situaciones y miedos que provocan el no usarlo.

“Por ello el “spot” es dramático, intenso, bien realizado, con excelente actuación, dirección y producción”, sostiene la Secretaría de Salud.

UN CONDON CERCA DE TI

En el caso de los padres y madres de familia, el mensaje se basa en que de nada sirve prohibirle a sus hijos juntarse con determinadas amistades o no dejarlos salir de su casa o vigilarlos todo el tiempo, porque esto no los protege de contraer el SIDA.

“Pero platicar con ellos y ofrecerles confianza, son las únicas formas de ayudarlos a prevenir el SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual, porque en la mayoría de los casos los contagios se deben a esa falta de comunicación y de información entre los jóvenes, por no querer darnos cuenta de que nuestros hijos están en riesgo”.

Por eso, para que haya ese acercamiento entre padres e hijos, se manejan materiales informativos con el lema: “Tú no puedes estar siempre con tus hijas e hijos. Un condón sí”.

Afortunadamente, todas las campañas han causado un incremento en el uso del condón, en un 44 por ciento entre la población de todas las edades.

VITAL; LAS CAMPAÑAS ENTRE LOS ADOLESCENTES

Explica la Secretaría de Salud, que la estrategia de sus campañas considera, principalmente, que muchos de contagios el SIDA se dieron cuando hombres y mujeres estaban en la adolescencia, y que esta comprobado que en México las relaciones sexuales se inician en promedio a los 16 años y que nueve de cada 10 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, son por la vía sexual.

Básicamente, se pretende crear conciencia entre padres e hijos de acerca del riesgo de no usar el condón, y de sus fatales consecuencias.

“En la nueva campaña, se usan otros sentimientos y sensaciones más cercanas, más creíbles y cotidianas, y por tanto más fácil de asumir como reales y familiares, que a nadie le gusta experimentar; con lo que se busca motivar un acercamiento familiar y crear conciencia sobre el uso del condón”.

LAS CAMPAÑAS FRACASADAS

Por otro lado, de acuerdo con una investigación de EL SIGLO DE Torreón, en la segunda década de los años de 1980 las autoridades de salud comenzaron sus campañas contra el SIDA mediante la distribución de folletos con preguntas y cuestionarios acerca de la enfermedad, distribuidos entre hombres, sobre todo en los grupos de homosexuales.

Uno de los promocionales era la foto de un cadáver con la leyenda: “Murió de SIDA” , y otro fue el de la caja de cerillos que decía: “Yo no juego con fuego”.

Estos primeros años de campañas fueron erráticos y de pocos resultados. Hasta controversias hubo entre los sectores conservadores y el sector oficial. Grupos como “Pro-Vida”, criticaron que se hablara públicamente del condón como medida eficaz en las relaciones sexuales, y consideraron que el gobierno promovía las relaciones sexuales antes del matrimonio. Sarcásticamente, a este grupo de le llamó “Pro-Sida”.

A fines de los ochentas, se usó un promocional que decía: “El SIDA no es cuestión de suerte, sino de muerte”. Pero aun faltaba profundidad y más eficacia para penetrar entre la sociedad, pues todavía había la percepción de que bastaba con no tener relaciones sexuales con homosexuales o prostitutas.

Al extenderse alarmantemente los casos de SIDA en todo el país, sobre todo al irrumpir en los sectores rurales con el regreso de los ilegales que se fueron a trabajar a los Estados Unidos, las campañas contra el SIDA tomaron otra orientación. Se comenzó a dar énfasis en que la enfermedad es un problema de todos, no sólo de unos cuantos.

Ahora, se ha logrado involucrar a todos los sectores: gobierno, universidades, autoridades de salud, grupos de activistas, grupos de alto riesgo, legisladores y medios de comunicación, entre otros.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7868

elsiglo.mx