SUN-AEE
MIAMI, E.U.- A Michelle Branch no le basta haber hecho un dueto con Carlos Santana, y cautivar el jueves a la audiencia de los premios MTV Latinoamérica, ahora su próxima "conquista" musical será Scott Weiland, fundador del grupo de rock Stone Temple Pilots, quien será uno de los productores del siguiente álbum de la artista estadounidense.
En entrevista la nativa joven de 19 años originaria de Arizona adelantó que pretende darle un sonido menos pop y más acercado al rock, y que las canciones reflejarán que ha dejado de ser una adolescente ingenua.
-¿Qué puedes comentar sobre tu siguiente disco? -"Precisamente tengo que regresar al estudio a terminarlo; ya tengo listas alrededor de seis canciones y estoy muy entusiasmada con esta grabación, porque The Spirit Room lo escribí cuando tenía 15 o 16 años y ahora tengo 19, así que he crecido, ya pienso diferente.
Mucha gente puede pensar que las canciones de The Spirit... son demasiado pop, pero era lo que sentía en esa época. Esta vez quiero trabajar con otra gente, y Scott Weiland va a producir algo y a lo mejor cantamos algo juntos, también Josh Abraham, que es un gran productor de grupos de rock como P.O.D., y Greg Wells, que ha trabajado con Aimee Mann".
-¿Qué aprendiste de Carlos Santana en la grabación de The Game Of Love, para su disco Shaman? -"Lo más importante que aprendí es su espíritu, el modo en el que ha enfrentado la creación musical durante tantos años. Quiero decir, al verlo hablar y tocar, ahora sé cómo quiero que mi carrera progrese.
No necesariamente le aprendí cosas técnicas, sino más personales. Es gratificante que alguien ponga atención en lo que hago, y si logro trabajar con gente como Carlos, simplemente es porque me gusta cantar, la música permite cumplir algunos sueños".
-¿Siendo tan joven, crees que tu trabajo comienza a separarte de tu familia? -"No, porque por fortuna me acompañan casi a todas partes, me han dado un apoyo enorme desde niña para que pudiera desarrollarme, para que siguiera el camino de la música.
"Al principio, tal vez hubieran preferido que siguiera normalmente en la escuela y pensara en otra clase de trabajo, pero me han ayudado a concretar mis ideales.
Así que, si no están en mis shows, son los primeros que oyen mis demos, me aconsejan y eso es satisfactorio".
-Fuiste a una escuela católica. ¿Eso tuvo algún efecto en tu vida actual? -"La música es algo extremadamente espiritual y, por ejemplo, ahora que grabé con Carlos tuve una perspectiva más amplia de eso.
"Digo, hay muchas cosas de la religión que se reflejan en lo que haces, en la actitud que tomas. Si tienes creencias de este tipo, puedes sentirte conectado con lo divino, con lo no terrenal y eso puede ayudar a que sonrías al menos una vez al día, pero es una cuestión de actitud. Creo que es diferente ser religioso y espiritual; diría que soy más espiritual".
-Si mañana tuvieras que dejar la música, ¿a qué te dedicarías? -"No creo que deje la música, ¿eh?, pero no sé, mi pasatiempo es la fotografía y quiero seguir aprendiendo. Ya sé... sería publicista, pondría mi agencia porque hay comerciales verdaderamente impactantes y creo que tengo creatividad para eso.
A lo mejor también estaría buscando y firmando nuevos talentos, artistas propositivos".
-¿Cuándo irás a México? -"Tal vez no este fin de año, pero definitivamente buscaré tiempo para ir en el siguiente. Quiero conocer en persona a quienes se identifican con mis canciones allá".
Michelle en un 2x3
Esta chica es todo música. Lleva la música de los pies a la cabeza demostrando que, afortunadamente, hay otras formas de combinar la adolescencia con la música.
-Lleva desde los tres años en el mundo de la música, aunque no fue hasta los catorce cuando descubrió la magia de la guitarra.
-Toca el piano y le encanta tocar la batería, el violonchelo y le regalaron un acordeón que está dipuesta a aprender a hacer sonar en breve.
-No hay tradición musical en su familia: la niña les ha salido artista.
-Curiosa desde que nació, el 2 de Julio de 1983, Michelle Jacquet Branch ha cantado toda su vida.
-Prefiere que la comparen con Alanis Morissette que con Britney Spears.
-El secreto de su éxito radica en un sonido maduro, alejado del pop adolescente.
-A los 16 años, el sello Maverick (creado por Madonna) la descubrió mientras actuaba de telonera de Hanson, y le ofreció una oportunidad.
-Vivió en Flagstaff, Arizona, hasta que tenía 11 años, después se mudó a Sedona.