Torreón, Coah.- En 93 por ciento se incrementó la cartera vencida de Banrural Centro Norte en un año, pues de 291 millones de pesos en diciembre de 2001, se llegó a 526 millones en la actualidad, debido a diversos factores adversos.
Luis Alatorre Escobedo, titular de Comunicación Social de esa institución crediticia, informó que el área de influencia de la región Centro Norte abarca Zacatecas, Coahuila, así como la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Este incremento de casi el doble en la cartera vencida en un año, explicó, se debió básicamente a que los precios de los productos agropecuarios han mantenido la tendencia a la baja, así como también a las importaciones desmedidas de este tipo de productos, procedentes por lo general de los Estados Unidos, lo que ha dejado en clara desventaja la comercialización de las cosechas nacionales.
Respecto a la ganadería, expuso que también las importaciones de carne no han tenido freno y todo eso ha limitado el desarrollo del sector ganadero nacional.
Toda esa problemática, dijo, ocasionó que los productores no puedan cumplir en tiempo y forma con sus compromisos crediticios, de tal forma que se han visto obligados a solicitar prórrogas o reestructuraciones.
No obstante la inminente transformación de la institución, programada para los primeros meses del año entrante, la cual incluye hasta cambio de razón social, indicó que Banrural continuará con los procedimientos de cobro entre los deudores, con la finalidad de recuperar los recursos.
Adelantó que no habrá programa especial de descuentos o cancelaciones de adeudos, por lo cual exhortó a los deudores para que se acojan a los programas establecidos de reestructuración.
Por otra parte, dio a conocer que Banrural Centro Norte cumplirá su meta de colocación en el cierre del 2002 por 1,040 millones de pesos, cuya aplicación se orientó en atender sus tres principales tipos de crédito; avío, refaccionario y otros vinculados con el desarrollo rural de su área de influencia.