MEXICO DF, nov 13 (Reuters) - México registró 5.019 nuevos casos de sida en el periodo enero-septiembre, con lo que el número total se elevó a 56.933, una tendencia superior a la del año pasado, dijo el miércoles el Ministerio de Salud.
Hasta noviembre del 2001, México había sumado 3.100 nuevos casos con los que acumulaba 50.713 infecciones oficialmente registradas, según el capítulo mexicano del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre sida, ONUSIDA.
"En número de casos, México ocuparía el tercer lugar en América Latina, después de Brasil y Estados Unidos", dijo Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, en una reunión con expertos a la que Reuters tuvo acceso.
En cuanto a la prevalencia entre la población del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, México se sitúa en la posición 23 en Latinoamérica y 77 en el mundo, agregó.
Del total de casos registrados en el país, 85,4 por ciento se ha concentrado en hombres y 14,6 por ciento en mujeres, reveló aparte un reporte de la gubernamental Censida.
El total de infecciones reportadas se concentró entre la población económicamente activa, de entre 15 y 44 años, con un 52,3 por ciento de las transmisiones ocurridas por vía sexual en relaciones homosexuales y bisexuales, y 36,1 por ciento en contactos heterosexuales.
advirtió que la propagación, relativamente controlada del mortal virus en México, se ve amenazada por la fuerte prevalencia de sida en la región del Caribe y los altos flujos migratorios en el continente.
Según ONUSIDA, unos 40 millones de personas en el mundo viven con el VIH, un virus que se propaga a tasas de cinco millones de personas por año y por el que mueren alrededor de tres millones anualmente.
"México tiene una epidemia todavía baja pero no quiere decir que no estemos en una evolución ascendente", afirmó Tapia.
"Estamos rodeados por naciones que tienen el doble de tasa de infección que tenemos nosotros", agregó.
El especialista comentó que la enfermedad amenaza particularmente a la población de adolescentes del país, que en promedio inicia su vida sexual a los 16 años y está en posibilidades de contraer el virus a los 23 años.