SUN-AEE
Nueva York, EU.- El precio del petróleo subió ligeramente ayer en el mercado de futuros de Nueva York, a la espera de las consecuencias de la declaración estadounidense según la cual Irak está en ?violación flagrante? de la Resolución de la ONU y tras la orden de la justicia venezolana de retomar la actividad en el sector petrolero.
El barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en enero, expiró a 30.56 dólares, en alza de 12 centavos en la sesión. Había ganado 34 centavos a 30.44 dólares el miércoles.
La posición siguiente, para entrega en febrero de 2003, perdió 24 centavos a 30.19 dólares. ?El mercado está en una actitud de esperar y ver?, indicó John Kilduff, analista de Fimat. ?Aunque Estados Unidos haya declarado que Irak está en ?violación flagrante? de la Resolución de la ONU, precisaron que esto no generará automáticamente la guerra, lo que hizo respirar al mercado?, explicó Kilduff. Irak está en ?violación flagrante? de la Resolución 1441 de Naciones Unidas, afirmó este jueves el secretario de Estado estadounidense Colin Powell, quien añadió que Bagdad violó sus obligaciones en materia de desarme.
La declaración iraquí no facilita la búsqueda de una ?solución pacífica? sobre el tema del desarme de Bagdad, agregó, recordando que la opción militar se mantiene abierta.
Cierra mezcla
mexicana con alza
Al término de la jornada, la mezcla mexicana del crudo de exportación cerró en 24.33 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 0.14 dólares, equivalente al 0.58 por ciento, respecto al cierre de la sesión anterior. Los precios internacionales del crudo acumulan un alza de más de 10 por ciento en lo que va de diciembre, por los temores de una interrupción en la oferta global del energético por una potencial guerra en Medio Oriente, aunado aunado a una huelga en Venezuela, que ha llevado la producción de ese país por debajo de 400 mil barriles diarios de los tres millones producidos antes del paro.
En lo que va de diciembre, la mezcla promedió 22.18 dólares, lo que representó una ganancia de 8.02 dólares, equivalente al 56.64 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2001, que fue de 14.16 dólares. La mezcla mexicana se negoció en promedio durante el presente año en los 21.50 dólares, es decir, 6.00 dólares por arriba de lo presupuestado por la SHCP para el presente año.