Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Suben tarifas eléctricas hasta el cien por ciento

Frontera-AEE

Tijuana, Baja California Norte.- El retiro de los subsidios a la tarifa de energía eléctrica doméstica provoca que el alza por el costo del servicio se haya elevado hasta un 100% respecto al cobro que se hacía antes, revela un análisis de los consumos efectuado.

Aunque los usuarios de alto consumo son los más afectados, porque a ellos se les eliminó todo el subsidio, los efectos también se resienten en usuarios que utilizan energía de forma moderada. Tal es el caso de un usuario que en febrero consumió 379 kilowatts hora y en octubre 394, lo que representa un aumento muy leve, pero que de 219 pesos que pagó en el primero de los recibos la cantidad se elevó 436, es decir, prácticamente el doble. Otro caso es el de un usuario que en septiembre pagó 830 pesos, mientras que en el bimestre anterior había pagado 591, cuando la primera cifra correspondió al consumo de 458 kilowatts hora y la segunda a 400.

Esto significó que el consumo aumentó en un 14.5%, pero en cambio el costo subió en un 40% al comparar ambos bimestres.

Adiós al subsidio

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos González Ríos, señaló que a la fecha ya se retiró el subsidio correspondiente a los consumidores domésticos, pues este cambio se llevaría a cabo paulatinamente desde principios de febrero. A los usuarios que ya no se le otorga ningún subsidio son los que están catalogados como altos consumidores y que en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito representan un total de 76 mil clientes, cantidad que equivale al 20% de todas las tomas de tipo doméstico, dijo. Los usuarios con alto consumo, señaló, son los que utilizan en promedio 500 kilowatts hora o más por bimestre en un lapso de un año. Mencionó que para hacer este cálculo se toma en cuenta el actual bimestre y los últimos 5 para hacer una suma de los kilowatts hora consumidos y se saca un promedio, el cual debe ser de 500 kilowatts hora o más para que sea considerado como rango de alto consumo. En el siguiente renglón se encuentran los consumidores con facturación moderada, mencionó, a los cuales se les retira una parte del subsidio de acuerdo a la energía que utilizan y ello significa un incremento diario, en su recibo, de 1 a 3 pesos. En esta categoría se encuentra el 30% de todos los usuarios domésticos que se representan 114 mil cuentas y son aquéllos que consumen más de 280 kilowatts hora, pero menos de 500, expuso.

El 50% restante de los clientes, que son 190 mil usuarios, son los que usan muy poca electricidad, comentó, y por ello siguen recibiendo todo el subsidio, pues su consumo es bajo porque es de1 a 280 kilowatts hora por bimestre. Agregó que entre Tijuana, Tecate y Rosarito hay 400 mil usuarios de los cuales, el 95% son domésticos, el 4% son comerciales y el 1% restante del sector industrial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10887

elsiglo.mx