TORREÓN, COAH.- El precio del servicio de agua potable en los rangos de uso doméstico y comercial, se incrementará a partir del mes de enero, a razón de un cinco por ciento, de acuerdo con los índices inflacionarios.
Sin embargo y según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas Raymundo Rodríguez de la Torre, esta alza será gradualmente, en alrededor de un 0.4 por ciento mensual.
Destacó que el año pasado el aumento fue mayor, ya que los índices inflacionarios alcanzaron el siete por ciento de manera que mes con mes, el servicio subió 0.55 por ciento
Significa pues que a partir de enero, el recibo por consumo que les llegue a los 150 mil usuarios que integran la red de servicio, llevará una alza.
El Simas, dijo, sólo tendrá este impacto por considerar al agua uno de los llamados productos de la infraestructura básica.
Durante el año que está por terminar, el Simas logró llegar a una mayor cantidad de usuarios dado que se abatió la cantidad de tomas clandestinas en un seis por ciento e incrementó por ende, el padrón de clientes.
Expresó que para mejorar las redes de agua y drenaje, tan sólo en este año, se destinaron 70 de los 200 millones de pesos invertidos en la administración 2000-2002, con el objeto de abatir el fuerte rezago que existía en cuanto a ampliación de las redes de agua y drenaje, sobre todo en beneficio de los habitantes de colonias populares
Actualmente hay 67 norias en servicio de las cuales únicamente 56 están en operación debido a que en esta temporada suele bajar mucho el consumo de agua.
Además, hay la suficiente disponibilidad de agua, pues de los 2 mil 410 litros por segundo disponibles, únicamente se utilizan 2 mil 200 litros por segundo en las llamadas temporadas altas de consumo como la primavera y el verano.
Actualmente el gasto es sólo de 1 mil 900 litros por segundo, de manera que por la disponibilidad de agua que se tiene, es muy remota la posibilidad de que el agua pueda ser “tandeada’’ o suministrada cada tercer día a la población, como sucede en otras ciudades del país con alta demanda por su tasa demográfica.
De las más de 300 colonias que hay en Torreón, incluyendo las de nueva creación, no hay alguna que carezca de este servicio y con toma domiciliaria, ya no colectiva como ocurría antaño.