Notimex
Washington.- La economía estadounidense repuntó con un crecimiento anualizado de 3.1 por ciento en el tercer trimestre del año, atribuido a un aumento del gasto de los consumidores, reportó ayer el Departamento de Comercio (DOC).
Las cifras contrastaron con el crecimiento de apenas 1.3 por ciento en el segundo trimestre del 2002 y representaron el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país luego de la recesión del año pasado.
El PIB estadounidense creció 5.0 por ciento en el primer trimestre del presente año, pero en el segundo trimestre experimentó una súbita desaceleración a 1.3 por ciento, lo que generó dudas sobre el ritmo de la recuperación del país.
Aún con el aumento a 3.1 por ciento en el tercer trimestre, la economía estadounidense continúa en la parte inferior de los objetivos delineados por el Departamento del Tesoro, que esperaba un crecimiento de entre 3.0 y 3.5 por ciento.
La cifra cayó por debajo de las expectativas de Wall Street y reavivó los temores de analistas sobre una eventual desaceleración mayor a lo anticipado para el cuarto trimestre.
El DOC explicó que el gasto de los consumidores, que pasó de 1.8 por ciento en el segundo trimestre a 4.2 por ciento en el tercero, fue ?el más grande impulsor? del aumento del PIB, en especial por la venta de vehículos.
Los mayores fabricantes de automóviles han mantenido agresivas campañas de comercialización de autos nuevos a nivel nacional, que incluyen amplios incentivos de compra en efectivo o financiamiento sin intereses hasta por 60 meses.
El gasto de los consumidores es uno de los principales motores del crecimiento de la economía estadounidense y representa alrededor de dos terceras partes del PIB.
El repunte del PIB antecede a la penúltima reunión del año de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, prevista para el próximo 6 de noviembre, un día después de las elecciones de medio mandato.