Ante el reclamo de los dirigentes de las organizaciones campesinas y de productores, en el sentido de que el gobierno federal supuestamente está retrasando recursos del campo para Durango, el subsecretario federal de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, precisó a los productores en general que el principal programa de la Federación, y el que mayores recursos tiene para los campesinos, es el Procampo, mismo que se entregó con anticipación; el resto de los recursos será para proyectos productivos.
Lo anterior fue expresado por el funcionario federal durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario, realizada ayer en Casa de Gobierno, en donde algunos dirigentes campesinos “aprovecharon la ocasión” para cuestionar a la Federación por el supuesto retraso en la liberación de recursos de programas como el de Alianza para el Campo y el de Reconversión Productiva, además de criticar su nueva normatividad.
Los dirigentes campesinos que hicieron uso de la palabra fueron Manuel Díaz Medina, de la CNC en el estado; Gustavo Pedro Cortés, representante de la OCD; Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de los Propietarios Rurales, así como Jaime Soto Escobedo, dirigente estatal de la CCI.
Los cuatro mencionados cuestionaron al gobierno federal, principalmente por la presunta tardanza en la liberación de recursos, incluso Díaz Medina inquirió al funcionario de la Sagarpa, al justificar errores o incapacidades en administraciones anteriores.
Jaime Soto Escobedo preguntó al funcionario federal por los altos costos en el suministro de energía eléctrica para poder operar los pozos de riego.
Primeramente, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa corrigió a Díaz Medina, al indicarle que él no culpó a administraciones anteriores del retraso del campo en México, sino a toda la población en su conjunto por lo que se dejó de hacer.
Así mismo, les precisó a los presentes que el principal programa del gobierno federal para el campo mexicano, para lograr su capitalización, es precisamente el Procampo, el cual desde el año pasado se ha entregado con toda anticipación.
Indicó que la normatividad de programas como el de Alianza para el Campo y el de Reconversión Productiva ha cambiado, porque ahora se busca apoyar proyectos, pero que con la condición de sean concretos, partiendo de la filosofía de que “al campo no hay que meterle recursos, hay que invertirle para sacarle utilidad”.