Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Subsidios al campo dependen de Hacienda

Notimex

México, D.F.- El secretario de Energía, Ernesto Martens afirmó ayer que las propuestas de apoyo al campo, como reducir las tarifas eléctricas y de combustibles, se deben analizar en paquete, porque “nunca una variable va a determinar la capacidad de competir ante productores de otros países”.

En respuesta a la petición de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de disminuir los costos de la electricidad y del diesel hasta en un 60 por ciento para los productores del campo, el funcionario dijo que es una propuesta que debe determinar la Secretaría de Hacienda.

En rueda de prensa, previa a su encuentro con dirigentes y legisladores de la CNC, Martens estableció que de acuerdo con la Constitución, el concepto de subsidio lo propone el Ejecutivo Federal y los diputados y que los recursos para apoyar al campo en estos aspectos se obtendrían de la única caja, que es la Secretaría de Hacienda.

El funcionario afirmó que en el caso del diesel es un asunto que deben platicar las secretarías de Hacienda y de Agricultura, que son las que van a tomar la decisión y creo que “Javier Usabiaga ha planteado un paquete de apoyo al campo para que sea competitivo”.

“Es algo que tienen que dialogar, nosotros daremos un punto de vista para que se plantee como creo que es lo más beneficioso para el sector, un paquete completo de apoyos y de competitividad”, anotó.

En tanto, el diputado Cesar Duarte, quien propuso la Ley de Energía para el campo desde abril pasado y la cual se prevé poner a votación durante este periodo ordinario de sesiones, reveló que el secretario de Energía ha considerado que la propuesta de “disminuir la electricidad y diesel es viable”.

La iniciativa plantea al Ejecutivo la entrega de energéticos a precios diferenciales, sobre todo en lo que se refiere al suministro de energía, diesel, fertilizantes y agroquímicas, a fin de enfrentar en mejores condiciones la apertura comercial de 2003, dijo.

El legislador priista dijo en los rubros de electricidad y diesel el Gobierno Federal tendría una insignificante disminución en sus ingresos, pues para el primer caso sólo dejaría de percibir dos mil millones de pesos y para el segundo una cantidad mucho menor, en virtud de que ese combustible tiene un reducido consumo en el campo.

Sin embargo, aseguró que esos dos indicadores tienen un fuerte impacto en la producción de alimentos, ya que en algunos casos propician un incremento en su costo del 60 por ciento.

El legislador explicó que la propuesta es que aquellos productores que utilicen la electricidad de las cero a las 12 horas tengan un 50 por ciento de descuento, y fuera de ese lapso de un 20 por ciento, cuando el consumo sea mayor a los 1000 Kw.

A su vez el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López pidió al titular de Energía intervenir ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no les corte el suministro de energía a los agricultores que han tenido dificultad para liquidar sus adeudos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9153

elsiglo.mx