Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Sufren 43 mil mexicanos al año alguna disfunción por ataque cerebral

México, 16 Oct (Notimex).- Es urgente mejorar el nivel de preparación de los médicos generales en el país para poder brindar tratamientos adecuados a quienes padecen ataques cerebrales, ya que cada año 43 mil mexicanos sufren alguna disfunción por esta causa, advirtió el neurólogo Fernando Barinagarrementería.

El presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral destacó que menos del uno por ciento de las personas que tienen un evento de este tipo llegan al hospital dentro de las primeras tres horas, periodo en el cual es posible evitar daños mayores.

Asimismo, dijo, sólo entre 2.5 y 5 por ciento de los afectados por este problema en todo el mundo recibe una terapia oportuna y adecuada, por lo que este tipo de lesiones representa la tercera causa de muerte.

Las afecciones vasculares en el cerebro (las cuales dañan el suministro de sangre al centro nervioso) pueden perturbar los sentidos, el habla, la memoria, el procesamiento de ideas, el comportamiento, causar parálisis, provocar un estado de coma e incluso la muerte.

El aumento del gasto para los servicios de salud y la asistencia púbica, son algunas de las consecuencias que ya se presentan en México por esta enfermedad, además de la "destrucción emocional en el paciSALUDente y sus familiares", resaltó.

Uno de los estudios que hoy en día se realizan para prevenir este padecimiento, informó, se denomina Management of Atherothrombosis with Clopidogrel in High Risk Patients with recent Transient Ischemic Attack or Ischemic Stroke (MATCH).

La investigación que se realizapaíses de Europa y Estados Unidos busca evaluar la eficacia de una sustancia antiplaquetaria llamada clopidogrel en el tratamiento de pacientes de alto riesgo que han sufrido recientemente un ataque isquémico transitorio (flujo sanguíneo disminuido), o un vascular cerebral isquémico.

La prueba, en la que se evalúa a tres mil 800 pacientes, consiste en determinar si este medicamento, cuyo mecanismo de acción evita la formación de coágulos cuando se utiliza en combinación con el ácido acetilsalicílico (ASS-Aspirina), es superior a si se emplea solo.

Barinagarrementería consideró que lo más probable es que el método con mayor eficacia es la combinación de ambos fármacos, pero esto no podrá conocerse sino hasta mediados de 1994.

Explicó que los ataques isquémicos son la forma más común de la enfermedad vascular cerebral, estos ocurren cuando una arteria del cerebro es obstruida por un coágulo, lo cual evita el suministro de oxígeno al cerebro.

La trombosis y embolia cerebral son los tipos en que se presentan los ataques isquémicos; en el primer caso se forma un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo en una arteria; en el segundo, éste se produce en un vaso de alguna parte del cuerpo.

Hipertensión arterial, enfermedades coronarias, tabaquismo, antecedentes de un ataque isquémico transitorio, obesidad, consumo excesivo de alcohol y drogas, entre otros, se encuentran como los factores principales de riesgo.

En este sentido, apuntó que "uno de cada cinco pacientes con infarto cerebral son diabéticos, más o menos 20 por ciento. Es el segundo factor de riesgo más frecuente detrás de la hipertensión arterial." La actividad física y una dieta balanceada, sostuvo, son elementos importantes para disminuir estos factores, acciones preventivas a las que deben girar las políticas de salubridad.

Dio a conocer que 30 hospitales de México forman parte de un estudio en el que participan 46 países. En él se pretende evaluar los efectos del mencionado medicamento clopidogrel, pero en personas son factores de riesgo, es decir, que no hayan sufrido un ataque cerebral.

Para ello, concluyó, en fecha próxima los especialistas miembros de la investigación se reunirán en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente clopidogrel (comercializado bajo los nombres de Plavix e Iscover), fue aprobado para la prevención de la aterotrombosis y sus tres manifestaciones más comunes: enfermedad vascular cerebral isquémica y periférica, e infarto agudo al miocardio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6906

elsiglo.mx