Por Sergio Luis Rosas
Fotos Ramón Sotomayor
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un merecido triunfo obtuvo ayer el Santos Laguna al vencer por tres goles a dos al Necaxa, que estuvo a punto de lograr la igualada en tiempo de compensación, pero surgió la figura de Adrián Martínez para desviar el remate del brasileño Flavio Barros y salvar a su equipo.
La victoria le permitió a los Guerreros llegar a 18 puntos y recuperar el liderato del Grupo 4, quedando un punto arriba del Guadalajara.
En la tabla general mejoró también su posición, del noveno lugar pasó al quinto, y aunque está lejos del líder Toluca con 30 puntos y América segundo con 29, la cifra alcanzada ayer es alentadora.
Bajo la dirección de Luis Fernando Tena, en seis juegos el Santos Laguna ha logrado 14 de 18 puntos disputados, producto de cuatro victorias, dos empates, ninguna derrota.
Un partido parejo, con un Necaxa que en la segunda parte sorprendió al Santos Laguna en varias ocasiones y logró empatar el marcador a un tanto, luego acortar distancia y al final tocó la puerta del gol en varias ocasiones.
Santos Laguna jugó un partido de acuerdo a las características de su rival, aunque por momentos fue dominado por los visitantes, pero no se desesperó, mantuvo el orden y consiguió los goles en el momento oportuno.
Joaquín Reyes anotó el gol de la quiniela, Jared Borgetti consiguió ayer dos tantos de buena manufactura, que le permitieron llegar a 173 anotaciones en su carrera, superando ayer la marca de Horacio López Salgado, ex jugador de América y Cruz Azul, que es de 172 tantos.
Más allá de récords y tabla de posiciones, Santos Laguna continúa por la senda del triunfo, el juego de ayer fue un buen parámetro para saber hasta donde puede llegar en el presente campeonato, toda vez que tuvo enfrente a un rival difícil y de jerarquía, actual subcampeón del futbol mexicano.
En cuanto al juego debemos consignar que fue hasta el minuto 9 cuando se generó la primera llegada de gol, jugada de Luis Ramón Romero y Joaquín Reyes por banda izquierda, centro de Joaquín y remate de cabeza de Rodrigo ?El Pony? Ruiz por un lado del poste izquierdo defendido por Isaac Mizrahi.
Enseguida vino el primer gol del Santos Laguna, minuto 13, Héctor ?El Pity? Altamirano envió un centro desde banda derecha, Joaquín Reyes logró controlar el balón y disparar de pie izquierdo para fusilar a placer al portero visitante.
Johan Rodríguez disparó desde fuera del área al minuto 22 a pase de Héctor ?El Pity? Altamirano, el obús de Johan pasó a escasos centímetros de la portería visitante.
En respuesta Luis Roberto Alves se descolgó al 25? por banda izquierda, el disparo de ?Zaguinho? de pie derecho pasó por arriba del arco defendido por Adrián Martínez.
Johan Rodríguez dio un buen pase a Héctor ?El Pity? Altamirano al minuto 28, cuyo potente disparo de pie derecho sacó astillas del travesaño visitante.
Diego Martínez del Necaxa logró inquietar al guardameta Adrián Martínez con un disparo de larga distancia al minuto 39, el balón pasó por un lado del poste izquierdo.
El primer tiempo concluyó un gol a cero a favor del equipo local, pero al minuto 49 el Necaxa logró empatar el marcador en el cobro de un tiro de castigo por falta a Luis Roberto Alves ?Zaguinho?, se encargó de cobrarla por lado izquierdo Luis Ernesto Pérez, cuyo disparo sorprendió al portero Adrián Martínez y entró por el segundo poste para decretar el uno a uno.
Los Rayos se animaron con el gol obtenido y al 55? Braulio Luna se escapó en jugada individual por corredor izquierdo y disparó de pie derecho, pero el guardameta Adrián Martínez atajó bien el balón. Tres minutos después, al 58?, Diego Martínez disparó de pie derecho y la defensa local desvió a tiro de esquina cuando Adrián Martínez se había vencido en el lance.
Necaxa dominaba y al 63? Alex Aguinaga robó un balón y disparó de pie izquierdo, su obús fue desviado a tiro de esquina por el guardameta Adrián Martínez.
Rodrigo ?El Pony? Ruiz se escapó al 67? por banda derecha y llegó a la línea de fondo, de donde disparó con potencia, pero el arquero Isaac Mizrahi reaccionó bien y atrapó el balón en buen lance.
Al minuto 68 Santos Laguna consiguió su segundo gol en un centro de Héctor ?El Pity? Altamirano desde banda derecha, rematado de cabeza en forma impecable por Jared Borgetti para vencer al portero Isaac Mizrahi, décimo gol de Jared en la actual temporada.
Necaxa estuvo cerca del empate al 71? en un centro de Braulio Luna desde banda izquierda para Diego Martínez, cuyo remate de cabeza pasó a escasos centímetros del travesaño defendido por Adrián Martínez.
Jared Borgetti remató de cabeza al 76? un centro enviado desde banda izquierda por Rodrigo ?El Pony? Ruiz, el balón pasó por un lado de la cabaña visitante.
Al minuto siguiente, 77?, Jared Borgetti remató de pie derecho un centro enviado desde banda izquierda por Enrique Vizcarra, Jared dejó pasar el balón inteligentemente y a la media vuelta lo prendió para vencer al portero Isaac Mizrahi y poner el marcador tres goles a uno.
Décimo primer tanto de Borgetti en el actual torneo, que lo coloca a siete de distancia de José Saturnino Cardozo, actual líder de goleo con 18 anotaciones.
Necaxa acortó distancia al 79? en un centro que envió Luis Ernesto Pérez desde banda derecha, Luis Roberto Alves llegó a cerrar la pinza y de pie izquierdo empujó el balón a la cabaña de Adrián Martínez, quien no pudo quedarse con el balón.
El cañonero Víctor Ruiz ingresó de cambio al 78? y al 83? cobró una falta cometida afuera del área grande a Alex Aguinaga, el potente disparo de Víctor fue atajado en buen lance por Adrián Martínez.
Héctor ?El Pity? Altamirano remató de media bolea al 84? un tiro de esquina cobrado por lado derecho por Rodrigo ?El Pony? Ruiz, el portero Isaac Mizrahi se quedó con el balón en buen lance.
Antes de que concluyera el tiempo reglamentario Braulio Luna realizó una buena jugada individual, pero a la hora de definir voló su disparo.
El brasileño Flavio Barros estuvo a punto de conseguir el gol en tiempo de compensación, al 92?, cuando logró rematar de bolea un centro enviado desde banda derecha por Luis Ernesto Pérez, pero Adrián Martínez estaba atento a la jugada y logró desviar el balón para salvar al Santos Laguna del empate a tres.
Un triunfo obtenido con ?todas las de la ley?, sufrido, pero merecido al final de cuentas.