CD. LERDO, DGO.- Puede haber grandes sorpresas para los municipios de no tener prudencia en materia financiera, se avizoran altibajos en el 2003, dijo el director de finanzas del Estado Francisco Luis Monárrez Rincón.
El impacto más fuerte sufrido en este 2002 le afectó a Durango, Gómez Palacio y Lerdo, ya que el Estado cerró negativamente con 262 millones y un 20% les repercutió a ellos.
Explicó: “Lamentablemente por una mala estrategia de la Secretaría de Hacienda de acumular recursos del programa de regularización de vehículos extranjeros el año pasado e incorporarlos a la parte de incentivos de fiscalización y de participaciones, Durango presenta un decremento muy fuerte en materia de participaciones al revertirse su coeficiente de distribución de las mismas, por eso el cierre en contra de la cantidad antes citada”.
Eso ha repercutido fuertemente en las finanzas del Estado.
En el caso de Lerdo sucede lo mismo que los 39 municipios, a ellos les daña un 20% de esos 262, casi 60 millones.
Del factor de distribución de las participaciones, comentó: “El 45% va a la población, eso pega fuerte, al Estado y municipio, estamos estrangulados casi a fin de año desde el punto de vista financiero, se han hecho grandes esfuerzos, se ha amortizado con estrategias de control del gasto, sobre todo corriente y prácticamente se pudieron reponer 120 millones, pero 100 se tuvieron que cortar en obra pública para salir adelante”.
Para el año próximo –dijo Monárrez Rincón-, que hay una expectativa desfavorable, la posición es un presupuesto más o menos similar al 2002, es decir, prácticamente se recuperaría algo similar al 2002, sin embargo, hay serias dudas en cuanto a la parte flexible que son las participaciones.
“Se habla de un crecimiento de ellas en un 10% cuando las condiciones internacionales y del país no se ven tal halagadoras como las quieren presentar. El 2003 va a sufrir altibajos, de ahí las recomendaciones del Gobernador del Estado, de prudencia a los ayuntamientos para que no presupuesten en ese mismo sentido, sino más conservadoramente, porque se pueden llevar grandes sorpresas si no se tiene la prudencia financiera”, concluyó.