Torreón, Coah.- Propone el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas un proyecto de reforma eléctrica basado en esquemas complementarios de generación de energía, la optimización del financiamiento y diseñar proyectos de nuevos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFC).
Recomendó permitir la inversión del sector privado en esquemas complementarios de generación eléctrica, y que el gobierno federal funja como aval para la CFE, a fin de resolver la problemática que enfrenta esa paraestatal.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sugirió acciones para atender las necesidades de inversión en el sector eléctrico de 5 mil millones de dólares anuales para la siguiente década.
El análisis se basa en que la Reforma al Sector Eléctrico tiene como punto de partida dotar a la CFE de autonomía de gestión y de una profunda reestructuración del organismo en diversos aspectos.
En ese contexto, estimó que la reforma debe brindar al sector privado seguridad jurídica que le permita e incentive la inversión en esquemas complementarios de generación, cogeneración y autogeneración. El sector privado puede convertirse en un importante aportador de inversiones complementarias, siempre y cuando se le brinde un esquema jurídico claro, seguro y equitativo para poder desarrollar un mercado de excedentes entre consumidores calificados, como oferentes a nichos de mercado específicos y no prestadores de un servicio público, de acuerdo con la Constitución Política actual, mencionó.
Propuso que se permita desarrollar la competencia y la implantación de un mercado de excedentes de energía entre consumidores calificados, sin que el Estado tenga que garantizar estas inversiones privadas y sin violar los preceptos constitucionales. Para obtener los recursos que requiere el programa de inversión, se debe permitir la incursión del sector privado en esquemas complementarios de generación.