Va en aumento en número de muertes voluntarias en La Laguna de Coahuila y muchas de ellas pudieron evitarse
Torreón, Coah.- La mayoría cumple su palabra. A decir de Yolanda Esqueda, agente del Ministerio Público, en la Comarca Lagunera de Coahuila los suicidios van en aumento: “lo grave es que en casi todos los casos existen antecedentes de amenazas con quitarse la vida, de haberlas tomado en serio, los familiares pudieron haber evitado sus muertes”.
Hasta el 23 de octubre de 2002 en la Comarca Lagunera de Coahuila se han registrado 21 suicidios. El último caso fue un joven de 22 años del municipio de Matamoros, para morir utilizó una soga, la ató al techo de su casa y luego se colgó.
Para la Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Región Laguna 1, Yolanda Esqueda Moreno, no ha sido una tarea sencilla dar fe de la gran mayoría de los suicidios registrados en la Comarca Lagunera de Coahuila.
“Las familias siempre se muestran consternadas cuando uno de sus familiares toma ese tipo de determinación, no logran asimilarlo, les cuesta trabajo, casi siempre existe el antecedente de fuertes depresiones y al no lograr resolver sus problemas deciden escapar por la puerta falsa”.
Lo más grave, dice, es que en la mayoría de los suicidios registrados durante el 2002, las personas intentaron quitarse la vida una y otra vez, hasta finalmente lograrlo. “La víctima siempre tiene un antecedente, de hecho no sólo externó a sus familiares su deseo de morir sino que lo intentó en numerosas ocasiones”.
Y añade: “pero la familia no sabe o no quiere conocer cómo manejar ese tipo de situaciones, tal vez se deba a la falta de información. Lo mejor es que cuando una persona amenaza con quitarse la vida es ponerle toda la atención del mundo y tomar en serio sus comentarios”.
Las personas, agrega, que amenazan con quitarse la vida no se les debe de calificar como “payasas” o decir que su único deseo es llamar la atención de su familia: “simplemente está externando un deseo y tarde o temprano va a terminar por cumplir su palabra”.
De acuerdo a información proporcionada por la Agente del Ministerio Público, de los 21 suicidios registrados durante el 2002, sólo tres fueron mujeres, dos de ellas se ahorcaron y una ingirió raticida para terminar con su vida. Los varones suelen ahorcarse o utilizar un arma de fuego.