Un estudio estadístico realizado por los Servicios de Salud de Durango arrojó como resultado que los suicidios representan el 9% del total de las muertes violentas que se registran en la entidad en un año, y que la mayoría de las personas que se quitan la vida pertenecen al sexo masculino.
El director de Planeación de esta dependencia, Alfonso Perales Vargas, reconoció que los suicidios año con año han venido aumentado en forma considerable, principalmente entre los jóvenes.
Indicó que el estudio sobre muertes violentas realizado recientemente corresponde a los años de 1998 y 1999, e implicó la revisión de los archivos epidemiológicos de los Servicios de Salud de Durango.
En estos dos años fueron 679 muertes con violencia, en donde los suicidios sumaron en total 63. De acuerdo con las actas de defunción de los dos años, el 85% de las personas que determinaron quitarse la vida eran del sexo masculino.
Del total de suicidios, el 38% tuvo como causa de la muerte la asfixia por ahorcamiento, el 25% utilizó drogas u sustancias para quitarse la vida y un 37% utilizó un arma de fuego.
Perales Vargas comentó que el estudio también reveló que de las 679 muertes violentas ocurridas entre 1998 y 1999, el 28% correspondió a homicidios. También que el 90% de las muertes ocurridas fueron producidas por arma de fuego y el 64% ocurrió en el medio rural.
Destacó, por otra parte, que aunque año con año varían las estadísticas de muertes en Durango, el promedio de defunciones oscila en las 6 mil al año, incluyendo los casos de muertes naturales y violentas, donde se incluyen los accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.