Informática

Super-redes de computadoras

Superredes de computadoras prometen mayor ciberpoder

SAN FRANCISCO, (Reuters).- Si se concreta el próximo gran paso en el mundo de las computadoras, la red de redes, la guerra no conocerá fronteras.

La guerra virtual, claro.

Una hiperred conecta computadoras y bancos de datos de propiedad de diferentes grupos para que puedan compartir el poder computacional. En comparación, la Internet actual permite a los usuarios independientes intercambiar datos, no recursos computarizados.

Si los propietarios de computadoras se ponen de acuerdo sobre cómo compartir sus máquinas en una especie de hiperred, y las computadoras, discos duros y partes puedan hablar entre sí, eso daría a todos los participantes más computadoras de donde conseguir información.

Idealmente, si están conectadas suficientemente bien, entonces las computadoras individuales se fusionan en un cuadro más grande.

Para David Levine, eso suena como un mundo perfecto para los vídeojuegos. El es el presidente de la nueva firma Butterfly.net, Inc., la que está desarrollando una red de redes para los ciberjugadores online.

"Si hay una guerra a mayor escala, podría desarrollarse una campaña al otro lado de los límites del servidor", dice con entusiasmo. Actualmente cada servidor poderoso de computadora acepta unos cuantos miles de jugadores, pero los jugadores no pueden saltar entre máquinas.

"No puedo interactuar con el otro cuarto de millón de personas que están jugando", dice Levine. Si su proyecto resulta, la red de redes desatará combates más grandes y mejores.

La hiperred es algo serio fuera del mundo de los juegos, aunque podría ser uno de los primeros en usar la tecnología para ganar dinero.

"Yo creo absolutamente que el motor de la red de redes será la máquina del tiempo del siglo XXI", dice Wolfgang Gentzsch, jefe de la hiperred del fabricante de computadoras especializadas Sun Microsystems Inc.

Sun, junto con International Business Machines Corp., la que trabaja con Butterfly.net, ve la tecnología como clave para su futuro.

Gentzsch la compara con "máquinas del tiempo" como los motores de combustión interna y los motores a vapor, los que aceleraron al mundo cuando fueron introducidos. "En la red de redes se puede hacer mucho, mucho más rápido, y se pueden hacer cosas que nunca se pudieron hacer antes", afirma.

¿QUE ES UNA RED DE REDES?

La definición de la hiperred es un tema de debate.

"La tecnología de la red de redes es el medio de compartir en una forma razonable", dijo Ian Foster, colíder del proyecto Globus, el que está desarrollando las normas de la red de redes, en una reciente entrevista.

El sugiere que una red de redes coordina recursos de propiedad o controlados por varios grupos, usando normas abiertas, para dar una gran mejora a la fuerza computacional.

Eso podría significar que universidades que comparten computadoras, por ejemplo, o hasta grupos diferentes de usuarios de una compañía, que celosamente protegen sus máquinas, comiencen a compartir.

Fabricantes de autos, compañías de biotecnología y otros que tienen montones de trabajo que podría dividirse en trozos, como llevar a cabo muchas simulaciones de un choque de automóvil o pruebas virtuales de nuevas drogas, son vistos como candidatos para las hiperredes.

Plexxikon, Inc. una compañía privada dedicada al descubrimiento de fármacos, ha usado el software Sun para conectar a unos 70 microprocesadores en numerosos servidores diferentes, los que pueden ser llamados para cualquier tarea determinada.

Aunque Foster podría argumentar que la red de Plexxikon no es un grid verdadero, ya que es controlado por una sola compañía, el Sunsoftware que usa programa y administra tareas para numerosas computadoras, lo que es una clave para esta tecnología.

Sun dice que su software puede mantener a un procesador trabajando del 80 al 90 por ciento del tiempo, en lugar del 20 por ciento normal en los sistemas pequeños.

Plexxikon usa computadoras para simular reacciones químicas, lo que requiere enormes cantidades de tiempo para preparar. Como el software de la red de redes maneja tareas por encargo, sin embargo, permite a los ingenieros estandarizar pruebas que en sistemas diferentes podrían funcionar en formas diferentes.

"Es sólo cuando uno tiene muchos caballos de fuerza y la capacidad para manejarlos que quiere automatizarlo", dijo el director gerente de informática, Rick Artis.

Foster advierte que no hay que esperar mucho en poco tiempo.

Hay cuestiones de seguridad, contabilidad y técnicas que resolver antes que las compañías abran sus recursos mutuamente.

Pero Dan Powers, de IBM, presidente de estrategia computacional de red de redes, ve este tipo de función como un paso hacia el futuro, donde la fuerza cibernética será usada tal como la electricidad o el agua, cuando se necesita.

"La idea a largo plazo del grid es básicamente sobre la virtualización de la tecnología informática", dijo

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 878

elsiglo.mx