Gómez Palacio

Supercarretera Durango-mazatlán está fuera del presupuesto 2003

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán realmente está fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercer el próximo año, situación que motivará una intensa labor de cabildeo en las próximas semanas para conseguir que se incluya como obra prioritaria.

El diputado federal Francisco Raúl Ramírez, informó que se buscará establecer un acuerdo con los diputados del PRI y otros de extracción panista de la Región Lagunera de Durango, para presionar a través de la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo dicho proyecto.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, para el próximo año sólo se contempla la construcción de una parte de la autopista de Rosario a Villa Unión, en el Estado de Sinaloa, con una inversión por 76.8 millones de pesos, además de un tramo carretero de Villa Unión a Concordia, en esa misma entidad, por 35 millones de pesos, es decir, un total de 111 millones de pesos para la región noroeste del país.

En lo que corresponde al Estado de Durango, se pretende atender 23 kilómetros a partir del libramiento en la ciudad de Durango, pero no se incluyó el tramo que inicia en el mismo libramiento hacia la carretera a Mazatlán, pese a que la supercarretera se consideró hasta este año como uno de los proyectos de máxima importancia para el desarrollo de la entidad.

Se pidieron explicaciones al subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Erazo y los argumentos acerca de la no inclusión del proyecto en el presupuesto, fueron en el sentido de que la prioridad para el Gobierno Federal es concluir las obras iniciadas este año, además que ningún tramo carretero de la ciudad capital hacia Mazatlán alcanza la meta operativa, en el sentido de iniciar obras en 2003 y que éstas se pongan en funcionamiento, por lo menos parcialmente, brindando el servicio a otra población.

A este respecto se indicó que la localidad más cercana sería la de El Salto, con una distancia entre 80 y 85 kilómetros que al quedar cubiertos, representaría una inversión aproximada a los 500 millones de pesos.

A pesar de que se pretenden ejercer 5 mil 136 millones de pesos en infraestructura carretera, el argumento es que no se alcanzaría a cubrir el total de la inversión en ese tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Sin embargo, la propuesta de los legisladores será en el sentido de que se autorice la obra, pues existe el compromiso del Gobierno Estatal para aportar el 50 por ciento de la inversión total a ejercer.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11515

elsiglo.mx