SUN-AEE
México, D.F.- Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un conflicto de límites entre dos estados de la República.
Después de cuatro años, el pleno de la SCJN finalmente comenzó a analizar la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Jalisco en contra del estado de Colima, para definir los límites territoriales de ambos estados.
En los próximos días, el máximo tribunal del país determinará a cuál de las dos entidades federativas le corresponde un territorio de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados, en el cuál se encuentra ubicado un importante desarrollo turístico, así como zonas mineras y forestales altamente ricas.
La demanda fue interpuesta desde 1998 por el gobierno de Jalisco, luego de un largo conflicto que se postergó por décadas entre los dos estados sin que se lograra llegar a un acuerdo.
En la SCJN se considera que este caso establecerá un importante precedente en la solución de conflictos limítrofes entre los estados, ya que anteriormente los mismos se solucionaban a través de acuerdos políticos.
Una muestra de este hecho es que en la Corte también se atiende otro juicio para determinar los límites territoriales entre los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En el caso de Jalisco y Colima ya existe un acuerdo para respetar el sentido del fallo que emita el máximo tribunal del país.
El convenio lo establecieron desde mayo de 1998, el ex gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez y el todavía mandatario colimense Fernando Moreno Peña.
En su momento, los mandatarios estatales también acordaron establecer medidas de cooperación para garantizar la seguridad pública, la procuración de justicia y el desarrollo económico de la zona en disputa.
Además de que también se comprometieron a garantizar que la gente que vive en la zona recibiera los servicios básicos de salud, educación, agua y electricidad sin ningún problema.
Versiones de la SCJN señalan que este juicio se ha prolongado por casi cuatro años debido a lo complejo que fue recopilar todos los elementos históricos y jurídicos que le permitieran elaborar al ministro Juan Díaz Romero el proyecto de resolución.
Durante este periodo, incluso personal de la Corte se trasladó en noviembre del 2000, durante dos semanas, a la zona limítrofe para verificar los puntos en disputa, con apoyo del Ejército mexicano.
Al tiempo que desarrollaban dichas actividades, también se realizó una verificación vía satélite de los límites territoriales en disputa, con base en las coordenadas proporcionadas por los gobiernos de Jalisco y de Colima.
De acuerdo con la Corte, esta última prueba tiene un margen de error de sólo 15 centímetros, por lo que se considera como idónea para este tipo de conflictos.
El principal argumento del estado de Jalisco para pelear la superficie territorial de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados -divididos en tres áreas: Zona A, Volcán de Colima; Zona B, Sierra de Minatitlán; y Zona C, Playa de Oro-Albúfera Barra de Navidad- consiste en apelar a los límites territoriales existentes cuando se formuló la Constitución Política del 5 de febrero de 1917.
En tanto que para Colima, uno de sus principales argumentos consiste en señalar que la entidad tienen “el poder de hecho en esos territorios”.