TORREÓN, COAH.- Un sujeto al que se le marcó el alto para investigar el vehículo en el que viajaba, asumió una actitud agresiva en contra de dos agentes de la Policía Preventiva, en las afueras de la escuela primaria “Oficial del Centenario”, por lo que fueron auxiliados por sus compañeros. Este individuo resultó ser Víctor Manuel Ramírez Moreno, conocido por “La Vicky” quien se jactó ante los uniformados que se dedica a la venta de droga y además lanzó amenazas de muerte contra los jefes policíacos.
El presunto distribuidor de estupefacientes, lanzó improperios contra sus captores, además de amenazas de muerte en contra del jefe operativo Alfonso Guevara Montalvo así como de Jesús Jasso Fraire.
Al detenido no se le encontró nada que lo pudiera inculpar, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de Detenidos.
Los hechos se registraron en las afueras del mencionado plantel educativo, aproximadamente a las 13:45 horas, cuando al realizar su recorrido de vigilancia la unidad 35334, los patrulleros observaron que sus compañeros de la unidad 35363, interrogaban a un sujeto que se hallaba visiblemente muy agresivo, por lo que se detuvieron para asegurarse que no alterara el orden, pues se hallaban en la vía pública.
Cuando descendieron de la patrulla, el individuo comenzó a insultar a los elementos, diciéndoles que ya lo iban a molestar y amenazándolos: “Si quieres balazos y muertes las vas a tener, de civiles o uniformados, es lo único que se están buscando, que al cabo ya varios han caído”.
Ante tales amenazas, los elementos de la DSPM remitieron al sujeto a la ergástula municipal, donde “La Vicky” dijo tener 28 años de edad, con domicilio en Primera Rinconada No. 68 de la colonia La Unión.
En el boletín informativo que se generó en Seguridad Pública, se asentó que Ramírez Moreno dijo a los agentes que iba a juntar dinero para mandar matar al inspector y además mencionó que no se dedicaba a hacer aletazos, sino que presumió de ser vendedor de cocaína.
Y la PGR, ¿qué?
A fin de contar con la opinión de María del Rosario Lomas Salinas, delegada en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), se intentó establecer contacto vía telefónica, pero se informó que “anda fuera de la ciudad, debido a que tiene una agenda muy apretada”.
Hasta la fecha, son ya tres semanas las que ha estado ausente la citada funcionaria federal, por lo que se ignora que actividades realizan los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que hasta el momento evidencian una labor infructuosa, toda vez que las detenciones de “puchadores” las han llevado a cabo el Grupo Especial, la Policía Ministerial e incluso la Preventiva.
A la fecha, con la detención de “La Vicky” aunque sea por amenazas insultos y alterar el orden en la vía pública, es lo más cerca que se ha estado de capturar a quien se señala como uno de los principales distribuidores de droga en la ciudad.
Con él, la lista comienza a ampliarse, pues además se menciona a “El César” Hernández, José “El Coyote”, un individuo de apellido Montoya que vive en la colonia San Joaquín y otro más al que se le conoce sólo por “El Pepes”, quienes han aprovechado que tanto Sabino Burciaga Gutiérrez, como José Rodolfo del Río Orihuela, “El Chompe”, están en el Cereso, para adueñarse de sus respectivos territorios.