GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un altercado verbal se registró ayer entre el subdirector de Transporte en la Región Lagunera, Francisco Torres Larriva y el dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), Tomás Zárate Maldonado, y el último se pronunció en contra del pretendido retiro de la circulación de los taxis que circulan en forma irregular, al manifestar que primero se actúe contra los autobuses de Torreón que están generando aquí una competencia desleal.
El hecho se dio al mediodía en las oficinas de la Subdirección de esta ciudad, en tanto que el líder de los transportistas afiliados al FOCEP advirtió con realizar bloqueos y manifestaciones si se actúa contra los intereses del gremio, al tener conocimiento de que la dependencia tiene contemplado retirar de la circulación los taxis que no cuentan con documentos o que circulan con una sola placa.
Según Zárate Maldonado, hay una gran cantidad de autobuses procedentes de Torreón que están prestando el servicio en condiciones irregulares en la modalidad de transporte de personal y hasta el momento, no se ha hecho nada en su contra pese a las constantes reuniones entre las autoridades que regulan la prestación del servicio en las dos ciudades.
Consideró que la Subdirección busca actuar primero “contra los de casa”, mientras que Torres Larriva le respondió que sólo se hará cumplir la Ley y ejercer la autoridad.
El servicio de taxis está saturado
El subdirector de Transporte en la región, dijo que el servicio de taxis en Gómez Palacio está saturado y hay más unidades en circulación que usuarios de esta modalidad.
Aunque existe un padrón de 2 mil 400 concesiones vigentes y que están en servicio, se estima que la cantidad de vehículos es mucho mayor, dijo, lo que contradice las declaraciones que el director estatal, Ramón Guzmán Benavente, hizo en su última visita por esta ciudad, en el sentido de que prácticamente se había logrado abatir el pirataje.
Refirió que si se tiene contemplado actuar en contra de los taxis es porque está comprobado que los líderes y concesionarios hacen un mal uso de las láminas, pues con un mismo juego tienen operando dos vehículos diferentes y esto constituye una forma de pirataje que debe ser atacada.
Otro de los problemas es que, como consecuencia de esa saturación, están ofreciendo sus servicios hasta los trabajadores de las empresas cuyos patrones ya les proporcionan ese servicio, y por lo cual se han recibido quejas en la dependencia.
Dijo que todavía no se tiene contemplada la fecha en que iniciará el retiro de los taxis irregulares.