FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Unidad Municipal de Protección Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y las corporaciones policíacas se mantienen alertas para actuar de inmediato en caso de que se registren inundaciones en algunas colonias y comunidades ejidales que son consideradas como puntos de riesgo, en caso de ser necesario el Gimnasio Municipal sería acondicionado como albergue provisional.
El comandante del Cuerpo de Bomberos y jefe de Protección Civil, Gilberto Lozoya Guerrero, dijo que todos los cuerpos policíacos y de rescate mantienen una comunicación continua para coordinarse en caso de que se llegara a presentar alguna contingencia.
Lozoya Guerrero dijo que el Gimnasio Municipal sería la primera opción en caso de que fuera necesario instalar un albergue provisional, como segunda opción está la Casa de la Cultura, algunas escuelas y los salones de baile “Arenas” y “Quinta Rosas”.
El jefe de Protección Civil dijo que los salones de baile cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para funcionar como albergues.
“Tienen baños, rutas de evacuación y extinguidores, si es necesario los propietarios están dispues-tos a apoyar al Ayuntamiento y a la comunidad”, dijo.
En cuanto comenzaron las lluvias las corporaciones policíacas y los cuerpos de rescate empezaron a comunicarse para mantener la coordinación necesaria y poder actuar de inmediato en caso de que sea necesario.
Protección civil de Saltillo
Desde la noche del jueves Protección Civil del Estado se ha estado comunicando a la estación de bomberos para solicitar información sobre la situación que se vive en este municipio, para enviar colchonetas o cobijas en caso de que fuera necesario instalar un albergue.
Lozoya Guerrero dijo que en caso de requerirse, el Cuerpo de Bomberos tiene a la mano las 85 colchonetas y 85 cobijas que fueron donadas por el gobierno estatal en un evento realizado en la capital del Estado.
Recorridos de vigilancia
A las 06:00 horas del día de ayer, los apagafuegos iniciaron un recorrido por las diferentes colonias para tratar de detectar inundaciones o problemas con el desagüe de las calles, sin que hasta el medio día se hubiera presentado algún problema de este tipo.
En este recorrido también participaron los integrantes del grupo “Irritilas”, quienes en todo momento apoyan a Protección Civil en este tipo de situaciones.
Durante el recorrido los bomberos también revisaron el cárcamo municipal para evitar que presente alguna falla que originaría inundaciones en toda la ciudad, sin embargo el cárcamo no presentó ninguna falla y el desagüe se estaba registrando normalmente.