TORREÓN, COAH.- Representantes de la Normal Superior de Torreón, informaron que es grave el problema que se detecta con el uso de títulos falsos por parte de supuestos egresados de la institución, que se contratan fuera de la región; de cada 8 casos que se investigan, dos resultan irregulares.
Efraín Casas Sánchez, subdirector administrativo de la Escuela Normal de Torreón, informó lo anterior y añadió que a raíz de una investigación realizada por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se detectaron documentos falsos usados por algunos sedicentes profesores, la contratación del personal docente es más cuidadosa.
En la Escuela Normal, añadió el funcionario, en forma constante se establece comunicación con otros Estados como Chihuahua, de donde se cuestiona el egreso de algunos profesores, con el fin de constatar que sus documentos son auténticos; por lo regular dos de cada ocho son papeles falsificados.
Aunque a nivel local –Durango y Coahuila—, no se registra este problema, sí se tienen indicaciones precisas para extremar medidas en el proceso de contratación, añadió el subdirector administrativo de la Normal.
Por otra parte, mencionó que por indicaciones superiores seguirá restringida la matrícula de aspirantes a ingresar a la Normal de Torreón, pues “no queremos que los profesores anden vendiendo hamburguesas, o haciendo labores ajenas a la profesión”, sostuvo el funcionario.
Para el nuevo ciclo educativo la admisión fue de 80 de nuevo ingreso para la licenciatura en Educación Primaria, 50 para Preescolar y 30 para la Licenciatura en Educación Especial, que significa serán las necesidades planteadas por ascensos por jubilados o creación de nuevas plazas, concluyó.
XXIX Aniversario
Casas Sánchez anunció por otra parte la realización de actividades culturales, deportivas y académicas como parte de los festejos del XXIX Aniversario de la Escuela Normal de Torreón, actos que incluyen interesantes conferencias.
Los festejos iniciarán hoy con el evento denominado “El Circo”, al cual pueden asistir todos los niños de la Región Lagunera a partir de las cinco de la tarde.