Notimex
Santiago, Chile.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que el acuerdo logrado con Estados Unidos para suscribir un Tratado de Libre Comercio bilateral beneficiará a Latinoamérica en su conjunto.
Lagos consideró que el acuerdo comercial, cuyas negociaciones concluyeron ayer en Washington, “no sólo es una buena noticia para Chile, sino para toda la región” y ofreció ayudar a los países latinoamericanos en futuros contactos con Washington.
“Si no hubiera habido un acuerdo con Chile habría sido una muy mala noticia para la región y creo que eso también fue un elemento muy importante a nivel político de lo que fueron las últimas rondas de negociación”, agregó el mandatario.
El jefe de Estado comentó que lo importante “es ver de qué manera somos capaces de compartir esta experiencia con nuestros amigos latinoamericanos”.
Los equipos negociadores de ambos países trabajaron hasta las primeras horas de ayer en Washington para finiquitar los detalles de la negociación, la cual quedará concluida en forma definitiva en las próximas horas.
La canciller chilena Soledad Alvear, quien encabeza el equipo negociador de este país, confirmó en declaraciones a la radio local que sólo resta por definir detalles.
que serán solucionados en el transcurso de este día.
El presidente Lagos indicó al respecto que debemos ver “de qué manera podemos avanzar para poder hacer que en el mundo global todos tengan éxito y no se divida el mundo entre globalizadores y globalizados. Eso sería lo más fatal que nos podría ocurrir”.
“Creo que si vamos a participar de ese mundo más global, tenemos que compartir todos los frutos del crecimiento, del comercio mundial”, aseveró el presidente chileno.
Lagos instó a prepararse para incorporarse al mundo global, haciendo más competitivas las economías, más transparente a los países, junto con tener políticas sociales más efectivas, capacitando la mano de obra, con legislaciones laborales y ambientales adecuadas.