Notimex
Madrid, ESPAÑA.- El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, anunció que Reino Unido suspenderá a partir de la medianoche del lunes la autonomía del gobierno compartido del Ulster, cuyas instituciones pasarán al control de Londres.
La suspensión de las instituciones semiautónomas norirlandesas (Parlamento y Ejecutivo) fue decidida tras la crisis surgida por el supuesto espionaje del Ejército Republicano Irlandés (ERI), brazo armado del Sinn Fein, en el edificio de Stormont, sede del gobierno.
Reid explicó en rueda de prensa que la suspensión -la cuarta desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998- es indefinida, pero manifestó su confianza en que se trate de una situación de “corta duración”, según la prensa británica.
“Espero que la decisión que he tomado hoy suponga un espacio de respiro y una oportunidad para cobrar fuerzas y recuperar la confianza antes que el proceso (de paz) avance de nuevo”, dijo Reid.
Apuntó que la suspensión se debió a la imposibilidad de superar las dificultades del estancado proceso político, ante la falta de confianza entre ambas partes.
La medida fue precipitada por la presión del ministro David Trimble, del Partido Unionista, que amenazó con renunciar al poder compartido si no se expulsaba del gobierno local al Sinn Fein, implicado en el asunto de espionaje.
El Sinn Fein también está acusado de presunta implicación en el entrenamiento de guerrilleros colombianos y de ser autor intelectual de un ataque contra el cuartel general de la policía en Belfast, ocurrido en mayo último.
Sin embargo, a pesar de la decisión, las elecciones para elegir a la Asamblea, previstas para mayo del próximo año, seguirán adelante, según Reid, quien subrayó que el gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo de Belfast.
“El acuerdo ha traído muchos beneficios al pueblo de Irlanda del Norte. Pero queda claro que se necesita la acción decisiva para salvaguardar el progreso ya logrado y hacer frente a los desafíos restantes”, afirmó.
Los diputados británicos del Partido Laborista, Angela Smith e Ian Pearson, han sido nombrados por el ministerio de Reid para tomar el mando de las instituciones de esa región, surgidas con el acuerdo de Viernes Santo entre católicos y protestantes.
Tras el anuncio de la suspensión, el primer ministro británico Anthony Blair y su colega irlandés Berthie Ahern, reiteraron su compromiso con el acuerdo de paz y expresaron su “tristeza” por la decisión, según un comunicado emitido esta tarde.