TORREÓN, COAH.- Trabajadores de la educación ?escuelas secundarias técnicas--, abandonaron ayer el salón de clases para participar en protestas y reuniones sindicales, en franca desobediencia a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en perjucio de miles de alumnos.
En efecto, ayer al filo de las nueve de la mañana trabajadores de la Secundaria Técnica 71 tomaron las oficinas de Servicios Educativos ubicadas en la avenida Morelos y calzada Colón, como protesta por el nulo respeto de los derechos laborales de dos de sus trabajadores.
La representante sindical, Ana Gabriela Raygoza, informó que el jefe de personal de Servicios Educativos, Sérvulo Arredondo Navarro, anteponiendo intereses personales no respeta los documentos legales que rigen la relación del Sindicato Magisterial y la SEP; se sigue dando preferencia a familiares, compadres y amigos, expresó la dirigente.
Reconoció que el movimiento de protesta obligó al personal a suspender las clases, sin embargo dijo que a eso orillan las autoridades educativas por el nulo respeto mostrado al reglamento sindical.
Reunión sindical en la 83
Por su parte, representantes de la Secundaria Técnica 83 informaron que en esta institución se suspendieron las clases debido a la reunión sindical, pero ?ya se les había avisado a los padres de familia?, justificaron.
Por otra parte, en la misma institución se informó que en realidad la suspensión de clases fue por la celebración de un baile en conocida discoteque y al preguntar en el citado centro de reunión se informó que efectivamente por la tarde a partir de las 15:00 horas se realizaría una tardeada para alumnos de la Técnica 83.
Cuestionado al respecto, Salvador Martínez de León, uno de los jefes de enseñanza en este nivel educativo, consideró que las cosas andan mal por este tipo de situaciones; en la Técnica Uno cinco profesores tienen trabajando cuatro meses y no han recibido su sueldo y son justas las protestas, pero también desde Saltillo deben impedir este tipo de problemas, consideró.
Espacio de incertidumbre
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, informó que se pasa por un proceso de incertidumbre, pues como se sabe Humberto Moreira dejó el cargo de Secretario de Educación en el Estado para participar como candidato a la alcaldía de Saltillo y ganó y durante ese tiempo se han registrado muchos problemas.
La dirección regional es en estos momentos, un edificio lleno de gente donde estamos inquietos por lo que está sucediendo y este tipo de descuidos en los planteles educativos son inercias de toda la vida que no se rompen con la firma de un acuerdo para mejorar la educación, expresó.
No es correcto que se suspendan las clases por este tipo de cosas, pero es cuestión de cada profesor el poner su grano de arena para mejorar el servicio, expresó.