Gómez Palacio

Suspenden la ruta “Guadalupe Victoria”

La Subdirección de Transporte detectó combis en condiciones irregulares

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transporte de la Región Lagunera suspendió la ruta de combis “Guadalupe Victoria” debido a que ésta se reanudó en condiciones irregulares y sin la autorización de la dependencia.

El titular de la oficina, Francisco Torres Larriva, dijo ayer que además fue en atención a la queja presentada por el Patronato Pro Mejoras del Fraccionamiento Del Bosque, cuyos habitantes se pronunciaron en contra de que las unidades transitaran por ese sector de la ciudad.

El funcionario manifestó que la Subdirección de Transporte no dio ninguna autorización para la reanudación del recorrido, sino que esto se hizo con base en una cesión de derechos notariada en que intervinieron los dirigentes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) y el sindicato “Alianza”, Jaime Meraz Martínez y Ramón Nevárez Muñiz, respectivamente.

En este caso, dijo que la cesión de derechos debió hacerse ante y con el consentimiento de la dependencia, pero sin embargo los dirigentes pactaron un precio a cambio de que fueran las unidades del sindicato “Alianza” las que brindaran el servicio en esa ruta, luego de que fue cancelada por tres años por una supuesta incosteabilidad argumentada por la Ccudepo.

De acuerdo con un escrito que envió a la dependencia la directiva del fraccionamiento Del Bosque, presidida por Mario Román Pérez, las unidades de dicha ruta ya provocaron dos accidentes en el crucero de la calle Cuauhtémoc y avenida Río Nazas los días 12 y 15 de septiembre, desde que reanudaron los recorridos por ese sector habitacional.

Según el documento, para la puesta en marcha de esa ruta no se tomó en cuenta al comité de vecinos, quienes se oponen a que las “combis” transiten por las calles angostas del fraccionamiento con exceso de velocidad y sin ninguna precaución.

Ante los diversos señalamientos y los resultados de la inspección de la propia dependencia, Torres Larriva dijo que la ruta estará suspendida hasta que se regularice su operación.

Organizaciones reclaman

La suspensión de la ruta de “combis” generó reacciones de los concesionarios adheridos a la Alianza Estatal para la Defensa del Transportista, quienes acudieron ante el subdirector para demandar que se permitiera la reanudación del servicio.

Según Tomás Zárate, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular, el sindicato “Alianza” cuenta con la autorización para hacer recorridos por ese fraccionamiento y otras colonias del norte de la ciudad, tales como Morelos I y II que durante años demandaron contar con el servicio.

Otro de los reclamos de los transportistas fue que la dependencia no tiene facultades para decidir ante las peticiones de autorización de refrendos, licencias o descuento en el costo de dichos trámites, motivo por el cual prácticamente no sirvió de nada que dejara de ser Delegación Regional y se convirtiera en una Subdirección.

Se necesita, dijo, que la dependencia opere independientemente de la Dirección Estatal, cuyo titular, Ramón Guzmán Benavente, no atiende ni por teléfono y da instrucciones sin conocer la problemática local del transporte público.

A ese respecto, el subdirector Torres Larriva respondió que él no tenía facultades ni la posibilidad para modificar el sistema con que operan las cajas receptoras del pago de dichos trámites, pues éstas dependen en forma directa de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5741

elsiglo.mx