TORREÓN, COAH.- Obras de desarrollo social con un monto de inversión de aproximadamente 43 millones de pesos, se cancelaron durante esta administración municipal debido a la falta de recursos económicos y al aplicar la Federación fuertes recortes presupuestales.
Se trata de cuatro proyectos, dijo ayer el director de Planeación y Programas Municipales Alejandro Gidi Abugarade, a saber:
1.- Parque de Diversiones Infantiles proyectado a un lado del parque “Las Etnias’’; 2.- Corrección de la pronunciada curva del bulevar Aeropuerto, precisamente a la altura de donde se pretendía construir este espacio de entretenimiento; 3.- Cableado subterráneo del Centro Histórico; 4.- Construcción del mercado “Nueva Alianza’’, en el sector del mismo nombre.
Explicó que los drásticos recortes de recursos económicos que se dieron sobre todo durante el 2002, originaron que se dejaran de hacer estas obras, aunque ya se contaba con los proyectos técnicos correspondientes.
Todas en su respectiva característica son importantes y ya será la administración entrante la que analice la viabilidad de concretarlas, en función de sus proyectos de gobierno y liquidez, expresó Alejandro Gidi Abugarade.
Una gran necesidad de espacios de diversión infantil a nivel popular
Desde la perspectiva del funcionario municipal, Torreón tiene una gran necesidad de contar con sitios de esparcimiento para los niños de todas las edades y en forma popular es decir, “lugares donde se puedan subir a los ‘jueguitos’, tocarlos y disfrutarlos en un marco de sana convivencia familiar’’.
Resaltó la saturación que tiene ya tanto el bosque como la Alameda Zaragoza, que fuera de éstos, no hay más alternativas.
Añadió que se requieren sitios para ver y aprovecharlos a fin de fomentar la convivencia familiar, no parques donde sólo los puedes ver de lejos.
En el caso del parque de diversiones infantiles, expresó que: requería una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, se proyectó en forma colindante con “Las Etnias’’, sobre una superficie de 5.2 hectáreas propiedad del Municipio, escrituradas a su favor.
El parque se justifica plenamente en cuanto a su concepto, incluye realmente poca área de construcción, es más bien equipamiento, arreglo de áreas verdes, servicios sanitarios, fuentes de sodas y operaría bajo la concesión de los juegos infantiles.
Precisamente por el lugar donde se planeó, rodeado de una gran cantidad de colonias populares, se justifica y garantiza la afluencia de visitantes, cerca de dos mil cada fin de semana, según cifras conservadoras.
Por lo que respecta a la corrección de la curva del bulevar Aeropuerto, situada al frente del parque de diversiones y que además de restarle peligrosidad, permitiría dejar un área para estacionamiento, implica una inversión de cerca de 3.5 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto elaborado por Obras Públicas.
Gidi Abugarade se refirió también al proyecto técnico que ya existe de cableado subterráneo de las líneas aéreas de la CFE, Telmex, Telecable, telefonía celular y semáforos, que fue elaborado precisamente con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y de la Cámara de Comercio de Torreón.
La eliminación de todo el “cablerío’’ aéreo, incluyendo las acometidas, sería en una primera etapa en la zona del Centro Histórico e implicaría una inversión en el orden de los 7 millones de pesos.
En lo que hace al proyecto de construcción del mercado “Nueva Alianza’’, indicó que éste tenía un costo de alrededor de 18 millones de pesos y representaba el factor detonante de desarrollo y modernización del sector comercial más tradicional y antiguo de Torreón.
Se deja al respecto, un proyecto técnico debidamente elaborado que incluye estacionamiento subterráneo, la compra de casi cuatro mil metros cuadrados y que se desmontan y delimitan actualmente para entregarlo a la administración municipal entrante.