SAN PEDRO, COAH.- Por compromisos contraídos con anterioridad, la máquina recicladora de pavimento tuvo que partir esta semana a la ciudad de Piedras Negras, pero se espera su regreso una vez concluido su periodo para continuar con la rehabilitación de las carreteras Dolores-Nuevo Mundo y El Retiro-Sofía de Arriba, en este municipio, dijo Emilio Francisco Bilbao, presidente municipal.
Mencionó que este programa manejado por el Gobierno del Estado contempla beneficios en todos los municipios y en La Laguna de Coahuila, ya ha estado en Francisco I. Madero, Torreón y San Pedro de las Colonias. Sin embargo, debe cumplirse con la programación elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad.
Añadió que el planteamiento del Gobierno del Estado para este programa espera la contribución del Municipio con un millón cien mil pesos para el tramo Dolores-Nuevo Mundo; 800 mil pesos para el tramo El Retiro-Sofía de Arriba y 370 mil pesos en la carretera que lleva al ejido San Ignacio.
En la zona urbana rehabilitaron 85 mil metros cuadrados y cabe destacar que se logró un ahorro en el material, lo cual fue determinante para que optaran por incluir la carretera a San Ignacio en este programa. El costo que le correspondía al municipio fue aportado por la Presidencia y esto permitió que ayer concluyeran los trabajos en esta última vía de comunicación.
El Presidente Municipal reconoció que la cantidad que le corresponde a San Pedro de las Colonias para estas acciones es sumamente elevada y escapa de las posibilidades de la administración, por lo cual se ha recurrido a transportistas y pequeños propietarios que utilizan esas arterias, quienes han aceptado colaborar con una parte del monto.
A este respecto, la gestión va muy avanzada en lo que respecta al tramo El Retiro-Sofía, pero no es así en el tramo Dolores-Nuevo Mundo, debido a que en este último tramo hay muy pocos predios de particulares que pudieran colaborar con la obra.
Sin embargo, destacó que el tiempo que permanecerá la maquinaria en Piedras Negras permitirá al Ayuntamiento buscar las opciones para financiar este proyecto, que es muy necesario para los sampetrinos.
Reconoció que es importante el apoyo del Gobernador del Estado, puesto que absorbe la mayor parte del costo del programa.