La Jornada
México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a 220 taxis y 52 autobuses que forman parte del Programa de Financiamiento para la Sustitución de Taxis y Microbuses.
Al dar la salida a las nuevas unidades, dijo que el mandatario dijo que actualmente circulan alrededor de 26 mil microbuses y 105 mil taxis, de los cuales la mayoría está en malas condiciones, no cumplen con lo que debe ser un buen servicio y sobre todo con lo que tiene que ver con el medio ambiente. Indicó que con la entrega de esas unidades se llega a 420 taxis y casi mil autobuses nuevos que entraron en circulación este año. Dijo que es necesario el financiamiento y también el subsidio gubernamental a los transportistas toda vez que los autobuses tienen un costo de 700 mil pesos mientras que le precio de los taxis varía de acuerdo a la marca que se adquiera y en la medida que se cuente con mejores unidades se va a prestar un mejor servicio.
El programa de financiamiento prevé el reemplazo de tres mil unidades de modelos anteriores a 1992 mediante el apoyo del Gobierno del DF, con la participación de Nacional Financiera Banco Mercantil del Norte y de la industria automotriz nacional Los nuevos taxis que circularan con los colores rojo y blanco son modelos de cuatro puertas con mejor rendimiento de combustible, que cumplen con las normas de protección ambiental EPA-2000 y cuyas características físicas y operativas ofrecen una mayor seguridad y comodidad al usuario.
Los vehículos viejos son destruidos como parte de las medidas de mejora de la calidad del aire de la Ciudad de México y es un requisito para ser beneficiario del programa. Es de mencionar que un 33 por ciento que se someterán a reemplazo utilizan gas licuado de petróleo sin las medidas se seguridad correspondientes.
El programa contempla préstamos a cuatro años por parte de Banorte a los taxistas hasta por 68 mil 500 pesos, con pagos semanales y tasas fijas; un apoyo del Gobierno del Distrito Federal de 15 mil pesos y precios preferenciales en los vehículos, refacciones, servicios de agencia y en la póliza se seguros de cobertura amplia.